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IAG encabeza el Ibex 35 con un aumento del 3,32% al cierre después de reanudar el dividendo y dejar atrás a Air Europa

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las acciones de IAG lideraron las subidas del Ibex 35 con un alza del 3,32% al cierre de la jornada de este viernes, hasta los 1,95 euros, tras el anuncio de la compañía de repartir un dividendo de 0,03 euros en septiembre y cancelar la compra de Air Europa.

De este modo, los títulos del grupo moderaron al cierre el repunte registrado en algunos tramos de la sesión, cuando despuntó más de un 6%.

Los analistas de Banco Sabadell esperaban volatilidad en la acogida dados los anuncios sobre la nueva hoja de ruta de la compañía tras descartar la compra de Air Europa. Los expertos de la firma recomiendan sobreponderar, con un precio objetivo de 2,6 euros por acción y un potencial del 37,2%.

La compañía comunicó el jueves a cierre de mercado la aprobación del reparto de un dividendo de 0,03 euros por acción, el primero desde 2019, que será entregado a los inversores el próximo 9 de septiembre y el importe neto, tras la retención fiscal (19%), será de 0,0243 euros por acción.

Asimismo, anunció la ruptura del acuerdo de compra de Air Europa porque no era beneficioso para los accionistas dadas las altas exigencias de la Comisión Europea para poder aprobarla.

Llegados a este punto, Bruselas tenía como fecha límite para tomar una decisión para el 20 de agosto, pero la existencia de nuevas inquietudes sobre la operación han hecho que IAG, quien ya se había comprometido a ceder hasta el 52% de las rutas operadas por la aerolínea de Globalia, haya roto el acuerdo. Por esto, tendrá que indemnizar a los propietarios del grupo turístico con 50 millones de euros.

Por el momento mantendrá el 20% del capital de Air Europa. Cabe recordar que hay un derecho de tanteo y de salida del capital de la compañía hasta marzo de 2025 junto a Globalia en caso de que decida vender Air Europa a un tercero.

En cualquier caso, IAG mantiene su estrategia de crecimiento en LatAm, pero será a un ritmo más lento. Adicionalmente, existen alternativas de M&A (fusiones y adquisiciones), como la próxima privatización de TAP Portugal.

Según los analistas del Sabadell, en relación a la operación ahora se abren diferentes posibles escenarios futuros: o IAG mantiene la participación ‘sine die’ y vuelve a intentar la adquisición más adelante una vez que el entorno regulatorio mejore, o bien se vende a un tercero. Dependiendo del precio recuperaría o no la inversión y podría ser, en función de la fortaleza del comprador, una “amenaza” para la posición competitiva de IAG.

En el peor escenario, el de una eventual quiebra de Air Europa, IAG perdería la inversión, pero Sabadell cree que es poco relevante por el importe (225 millones euros en total desde 2019, menos del 3% de la capitalización y de la deuda financiera neta de este año).

Por otro lado, IAG también comunicó un beneficio después de impuestos de 905 millones de euros, un 1,7% por debajo de lo que ganó el año anterior, y un beneficio operativo de 1.309 millones de euros (+3,8%) en el primer semestre del año.

Ahora, la compañía va a centrarse en el crecimiento orgánico, con Iberia como aerolínea clave en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para conseguir su objetivo de que el aeródromo madrileño se posicione como un competidor de los grandes aeropuertos de ‘hub’ europeos.

“En definitiva, respecto a los resultados muy buena evolución en el segundo trimestre, destacando los precios, que siguen subiendo, y con los costes controlados y donde no se ve ralentización, a pesar de lo comentado por algunos competidores como Ryanair”, indican los analistas del Sabadell, que también valoran de forma positiva la vuelta del dividendo.

Por el lado negativo destacan la renuncia a la adquisición de Air Europa ya que, bajo su punto de vista, era positiva por ahondar en la concentración del sector, por las sinergias que se puedan generar, porque habría mejorado la red del grupo, generando mayores y mejores conexiones desde el hub de Madrid, y por poder crecer en un momento de escasez de aeronaves.


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