MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
International Airlines Group (IAG) anunció este jueves que renuncia a continuar con la compra de Air Europa por las reticencias de la Comisión Europea a la operación por sus efectos en la competencia.
Según informó IAG a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), renuncia a cumplir el acuerdo suscrito con Globalia el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual se comprometía a adquirir el 80% restante del capital social de Air Europa.
IAG explica que El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas.
Por ello, de conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de indemnización como consecuencia de la rescisión.
IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.
Fuentes de Iberia consultadas por Servimedia indicaron que la decisión ya ha sido comunicada a Bruselas y lamentaron que “las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial”.
IAG ofreció ceder hasta el 52% de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa, de modo que ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador.
Además, defiende que en este largo proceso de negociación ha ido dando respuesta a todas las objeciones de la Comisión. “Habíamos presentado un listado de posibles ‘remedy takers’ muy sólidos. Algunos han suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías”, añaden desde Iberia.
“Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los ‘hubs’ del norte y del sur de Europa”, concluyen.
Además, Iberia recuerda que otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas en Europa, en referencia a la compra de ITA por parte de Lufthansa, y “creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino”.
- Te recomendamos -