MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros entre enero y septiembre de este año, muy por encima de los 199 millones del mismo periodo del año anterior.
Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 3.005 millones hasta septiembre, lo que supone multiplicar casi por cuatro lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, de 800 millones.
Iberia logró un beneficio operativo de 821 millones, superior a los 257 millones del mismo periodo de 2022. Por su parte, British Airways ganó 1.320 millones, Vueling 378 millones y Aer Lingus otros 236 millones.
En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 22.229 millones, un 33,3% más que los 16.680 millones de 2022. Por venta de billetes facturaron 19.527 millones, un 39,2% más que los 14.020 millones del año pasado.
La empresa se enfocó durante el verano en los destinos vacacionales europeos y se apostó por invertir en todo el Atlántico Sur y Norte, respaldado por la entrega de 20 aviones en lo que va de año.
Por su parte, los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 2,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior (un incremento de un 24,6% frente a 2019) debido a una “fuerte y continuada demanda en el segmento de viajes de ocio”.
Iberia, en concreto, ha logrado un aumento de los ingresos totales del 19%, con un crecimiento de la capacidad del 18% y de los ingresos unitarios de pasaje del 5%, con el segmento de viajes de ocio manteniendo su “dinamismo” y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores al Covid-19.
La deuda neta se ha reducido en 3.100 millones de euros aproximadamente frente al ejercicio anterior, hasta los 8.000 millones de euros aproximadamente, y el apalancamiento fue de 1,4 veces a 30 de septiembre de 2023 frente a las 4,4 veces del 30 de septiembre de 2022.
PERSPECTIVAS
La compañía espera que la capacidad total en 2023 se sitúe en torno al 96% de los niveles anteriores al Covid-19, mientras que las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas, con alrededor del 75% de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados.
Sin embargo, IAG advirtió de que, pese a ese buen nivel, son “conscientes de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año”.
A los precios actuales del combustible y teniendo en cuenta el 73% de cobertura de combustible que tienen para el cuarto trimestre, los costes totales de combustible ascenderían a aproximadamente 7.600 millones de euros para el ejercicio completo.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que “el tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda” y añadió que “durante el tercer trimestre hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa”.
- Te recomendamos -