Inicio España Hyundai reporta ganancias de 8.855 millones en 2024, un aumento del 7,8%,...

Hyundai reporta ganancias de 8.855 millones en 2024, un aumento del 7,8%, aunque anticipa que sus ingresos se verán afectados por una desaceleración en 2025

0

El fabricante surcoreano espera vender 4,17 millones de vehículos este año, un 0,8% más, debido a incertidumbres globales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El fabricante surocoreano Hyundai Motor Co. ha obtenido un beneficio neto de 13,23 billones de wones surcoreanos (8.855,89 millones de euros) en 2024, esto es un 7,8% más que los 12,27 billones de wones que obtuvo el ejercicio anterior.

No obstante, el grupo automovilístico propietario de Kia ha dicho que prevé que sus ingresos y ventas se desaceleren este año ante un panorama de incertidumbre, según ha publicado este jueves en sus resultados anuales.

En concreto, Hyundai Motor cree que este pronóstico de desaceleración del crecimiento se debe a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump y a un panorama político en Corea del Sur turbulento que dañan sus perspectivas de ventas del fabricante de automóviles.

Así, Hyundai, que el año pasado alcanzó una facturación por 175,23 billones de wones surcoreanos (117.296 millones de euros), un 7,7% más que en 2023, espera este año conseguir un crecimiento en sus ingresos de entre el 3% y el 4%.

Leer más:  Turkish Airlines retoma sus vuelos entre Turquía y la capital de Siria, Damasco

Asimismo, en 2024 el tercer fabricante por ventas a nivel mundial disminuyó su volumen de ventas en un 1,8%, entregando 4,14 millones de unidades en todas las regiones donde opera, y el próximo año espera incrementar apenas un 0,8% esta cifra, hasta las 4,17 millones de unidades. En cuanto a su beneficio operativo, el año pasado este cayó un 5,9% en términos interanuales, hasta los 14,24 billones de wones surcoreanos (9.531,9 millones de euros).

DÉBIL DEMANDA DE ELÉCTRICOS

Hyundai se ha visto afectado ante una demanda débil de vehículos eléctricos de batería (BEV) cuya perspectiva es que bajen en mercados clave donde opera la marca, como es Estados Unidos.

Ante la retirada de los incentivos federales a la demanda de BEV por parte de la administración de Donald Trump, Hyundai, que junto con su marca Kia es el segundo fabricante por ventas de eléctricos en ese país después de Tesla, prevé verse impactado por esta medida.

Leer más:  Ávoris, Travel Live y Mundiplan competirán en la licitación de los viajes del Imserso

El año pasado el fabricante surcoreano comercializó 988.000 unidades en Estados Unidos, de estos, unos 217.000 fueron electrificados o cero emisiones.

Y aunque el fabricante ha detallado que no cuenta con fábricas que en México o Canadá que puedan verse impactadas por los aranceles inmediatos que planea imponer el Gobierno de Trump, sí espera un crecimiento de apenas el 0,8% en su volumen de ventas, hasta las 1,2 millones unidades en Norteamérica, frente al crecimiento del 9,9% que obtuvo el año pasado, vendiendo 1,19 millones de unidades.

Hyundai, que tiene plantas de fabricación en los estados de Alabama y Georgia, espera poder minimizar el impacto de las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de bienes extranjeros aumentando la producción estadounidense, según comentaron los ejecutivos durante una conferencia telefónica sobre los resultados este jueves recogida por Bloomberg.

IMPACTO DE LA BAJA DEMANDA DE ELÉCTRICOS EN EUROPA

El otro gran mercado al que el fabricante surcoreano pondrá atención este año será a Europa, ante una baja demanda de vehículos eléctricos. Hyundai espera que sus ventas en la región caigan un 1,1%, consiguiendo comercializar 602.000 vehículos en 2025, frente a los 609.000 del año pasado (-4,2%).

Leer más:  United Airlines ofrecerá un aumento del 50% en la cantidad de asientos en sus vuelos de Palma a Nueva York durante la temporada 2025

Hyundai, que en todo el mundo consiguió en 2024 vender 219.000 vehículos eléctricos y 757.000 electrificados y cero emisiones, en el Viejo Continente vendió 212.000 electrificados y cero emisiones, de los cuales solo 10,9% fueron 100%, y un 6,19% menos que los que vendió en 2023.

Finalmente, Hyundai ha anunciado que está planeando una inversión total de 16,9 billones de wones surcoreanos (11.312,5 millones de euros) este año, frente a los 14,6 billones de wones (9.772,9 millones de euros) de 2024. También apunta a un margen operativo del 7% al 8% para 2025.


- Te recomendamos -