MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El nadador español Hugo González de Oliveira se convirtió en el primero de la delegación nacional presente en los Mundiales de Natación que se están disputando en Fukuoka (Japón) en alcanzar una final individual al lograr el pase este miércoles en los 200 metros estilos.
El balear, de 24 años, campeón de Europa de esta prueba en 2021 y que entrena en los Estados Unidos, se metió entre los ocho mejores del mundo y dejó buenas sensaciones de cara a la final de este jueves, donde intentará pelear por el podio. Hasta su actuación, la natación española sólo había disputado una final mundialista en la cita, la del relevo 4×100 libre masculino.
González de Oliveira superó las series con cierta comodidad al marcar el décimo mejor tiempo en las series (1.58.47), pero su actuación en las semifinales fue de mucho nivel. El español nadó casi siempre en los puestos de cabeza y se situó primero en los últimos 100 metros, posición que aguantó bien para imponerse en su semifinal con 1:56.58.
El español nadó dos segundos más rápido que por la mañana y pasó a la final con solvencia como el cuarto mejor de los finalistas, liderados por el francés Leon Marchand, actual campeón del mundo y que minutos antes se había adjudicado el oro en los 200 mariposa.
La actuación del balear fue la mejor en una jornada sin demasiadas buenas noticias ya que ni Carmen Weiler (50 espalda), ni Luis Domínguez (100 estilos) ni Carles Coll (200 estilos) pudieron superar las series. Además, antes de la sesión, según indicó la RFEN, dio de baja al relevo 4×100 mixto.
Las pruebas de piscina del día dejaron también dos un nuevo récord del mundo, el logrado por la australiana Mollie O’Callaghan, que dejó en 1:52.85 el de los 200 libre que estaba en poder de la italiana Federica Pellegrini desde 2009 (1:52.98) y que era el actualmente más longevo en la natación femenina.
Además del mencionado oro de Marchand en los 200 mariposa, también se proclamaron campeones del mundo el tunecino Ahmed Hafnaoui en los 800 libre, el chino Haiyang Qin en los 50 braza y el relevo chino 4×100 estilos mixto.
Por otro lado, en los saltos de gran altura, la joven Carlota González, de 19 años y con apenas experiencia, no pudo meterse en la ronda final. Tras finalizar séptima tras sus dos primeros saltos, bajó a la décima plaza y finalmente terminó decimoséptima con 203,00 puntos en una prueba conquistada por la australiana Rhiannan Iffland.
- Te recomendamos -