MADRID, 15 (Portaltic/EP)
Huawei ha comenzado a permitir la instalación del conjunto de aplicaciones Google Mobile Services (GMS), como Drive o YouTube, directamente desde la AppGallery en algunos de sus dispositivos, como el Huawei Mate 60 Pro, con la última actualización del sistema operativo HarmonyOS.
La compañía china presentó su sistema operativo HarmonyOS en agosto de 2019, tres meses después de que Estados Unidos incluyera a la tecnológica en la lista negra que prohíbe hacer negocios a las compañías estadounidenses, incluida Google, responsable del sistema Android, presente hasta ese momento en los teléfonos de Huawei.
Así, HarmonyOS es un sistema de código abierto que la compañía implementó como alternativa a Android, con un diseño modular basado en micronúcleos y que no utiliza Linux. Este sistema operativo dispone de su propia tienda de aplicaciones, App Gallery, aunque también es posible instalar aplicaciones Android con los archivos .apk.
Sin embargo, tal y como se pudo conocer en noviembre de 2023, Huawei está desarrollando la próxima generación de su sistema operativo, HarmonyOS Next, cuya llegada se espera este año y con el que la compañía pretende romper definitivamente sus vínculos con Android.
A pesar de su intención de desvincularse de Android, los planes de la tecnológica varían para sus dispositivos fuera de China, donde, por el momento, pretende mantener la compatibilidad con aplicaciones Android, tal y como compartió la propia compañía en declaraciones al medio China Mobile.
Ahora, con la última actualización del sistema operativo HarmonyOS (v4.0.0.162), Huawei permite la instalación de la colección de aplicaciones Google Mobile Services directamente a través de su tienda de aplicaciones AppGallery.
Así lo han mostrado algunos usuarios a través de publicaciones en las redes sociales Weibo y X (antigua Twitter), quienes han podido instalar estas aplicaciones de Google, como YouTube, Fotos, Drive, Google Wallet o Google Translate, en sus dispositivos Huawei Mate 60 Pro -presentado en agosto del pasado año-.
Según han explicado, tras instalar las aplicaciones GMS en el ‘smartphone’, directamente desde la AppGallery, los usuarios pueden incluir su propia cuenta de Google e, incluso, recibir notificaciones automáticas de dichas aplicaciones.
Esta nueva opción para instalar y utilizar aplicaciones de Google también se ha podido comprobar en el ‘smartphone’ Huawei Mate X5.
- Te recomendamos -