MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Right Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo a que acuerden un nuevo tratado en un foro internacional sobre el uso de los drones no tripulados como sistemas de armas.
La organización ha recordado que los conocidos como “robots asesinos” funcionan sin un control humano significativo, delegando decisiones de vida o muerte en las máquinas.
En informe de 40 páginas, Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (Estados Unidos), ambos organismos han recogido una serie de medidas para que loa países elaboran un tratado basado en modelos de desarme humanitario anteriores, como el que prohíbe las municiones en racimo.
“Un nuevo tratado internacional que aborde los sistemas de armas autónomos necesita un foro más apropiado para las negociaciones”, ha afirmado la investigadora principal de HRW, Bonnie Docherty.
“Existe un amplio precedente para demostrar que un proceso alternativo para crear normas legales sobre robots asesinos es viable y deseable, y los países deben actuar ahora para seguir el ritmo de los avances tecnológicos”, ha agregado.
Más de 70 países, así como organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya han considerado necesario, urgente y factible un nuevo tratado con prohibiciones y restricciones a este tipo de armamentos.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido anteriormente “límites acordados internacionalmente” sobre los sistemas de armas que podrían, por sí mismos, apuntar y atacar a los seres humanos, describiendo tales armas como “moralmente repugnantes y políticamente inaceptables”.
Bajo los auspicios de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW, por sus siglas en inglés) desde 2014 se han llevado a cabo conversaciones sobre sistemas letales de armas autónomas.
Tal y como ha recordado la ONG, los Estados miembros de la ONU volverán a reunirse en Ginebra del 16 al 18 de noviembre de 2022 para una reunión anual del tratado, si bien no hay indicios de que acepten negociar un nuevo instrumento jurídicamente vinculante a través de la CCW en 2023 o en un futuro próximo.
La razón principal de la falta de progreso en el marco de la CCW es que sus países miembros se basan en un enfoque de consenso para la toma de decisiones, lo que significa que un solo país puede rechazar una propuesta, incluso si todos los demás países están de acuerdo.
Por ello, algunas de las principales potencias militares ha bloqueado repetidamente las propuestas para pasar a las negociaciones, en particular India y Rusia.
“Dadas las deficiencias del foro de la CCW, se deben explorar procesos alternativos para negociar un nuevo tratado”, ha afirmado HRW.
“Cuanto más tiempo permanezca estancado el tema de los ‘robots asesinos’ en el foro actual, más tiempo tendrán los desarrolladores de sistemas de armas autónomos para perfeccionar nuevas tecnologías y lograr la viabilidad comercial”, ha advertido Docherty, reafirmando que “un nuevo tratado ayudaría a detener la carrera armamentista”.
- Te recomendamos -