La ONG alerta de que estas herramientas se estarían basando en “datos erróneos y aproximaciones inexactas”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este martes el uso de tecnologías de vigilancia por parte del Ejército de Israel para determinar sus objetivos en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza y ha sostenido que estas herramientas se estarían basando en “datos erróneos y aproximaciones inexactas”.
La ONG ha indicado que el uso de este tipo de herramientas estaría aumentando el riesgo de causar daños a civiles y ha agregado que genera además “graves preocupaciones a nivel ético, legal y humanitario”, en medio de la elevada cifra de víctimas civiles y la enorme destrucción causados por los ataques ejecutados por Israel.
Así, ha detallado que el Ejército de Israel estaría usando estas herramientas para calcular el número de civiles que se encuentran en una zona antes de un ataque, notificar a los soldados cuándo llevarlo a cabo y discernir si una persona es civil o combatiente, así como concluir si una estructura es civil o militar.
“El Ejército israelí está utilizando datos incompletos, cálculos defectuosos y herramientas que no son adecuadas para ayudar a tomar decisiones de vida o muerte en Gaza, lo que podría aumentar los daños a los civiles”, ha sostenido, Zach Campbell, investigador principal de vigilancia de Human Rights Watch.
En este sentido, ha recalcado que “los problemas en el diseño y uso de estas herramientas significan que, en lugar de minimizar los daños a los civiles, el uso de estas herramientas podría resultar en asesinatos ilegales y heridas causados a civiles”.
Dichas herramientas incluyen el uso de una vigilancia sistemática a los palestinos en Gaza, incluidos datos recopilados antes del inicio de la ofensiva –desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas–, de una forma que sería incompatible con el Derecho Humanitario Internacional.
HRW ha reseñado que ha fundamentado su estudio en las declaraciones públicas de funcionarios israelíes, materiales publicados por el Ejército y los medios y entrevistas con expertos y periodistas para analizar la validez de las armas empleadas por el Ejército de Israel en el marco de su ofensiva contra el enclave.
En esta línea, ha especificado que entre estas herramientas hay un seguimiento de teléfonos móviles para supervisar la evacuación de palestinos en el norte de Gaza, otra que genera listas de edificios y otros objetivos –llamada ‘El Evangelio’–, otra para generar un índice de población según su supuesta relación con grupos armados –llamada ‘Lavanda’– y otra para determinar cuándo un objetivo está en un lugar determinado, a menudo su vivienda, para ser atacado –llamada ‘¿Dónde está papi?–.
La organización ha sostenido que estas aplicaciones están limitadas por problemas similares a otros tipos de tecnología, si bien ha recalcado que en contextos militares puede tener consecuencias mortales. Así, ha argüido que la herramienta usada para evacuaciones y la llamada ‘¿Dónde está papi?’ podrían tener aplicaciones prácticas en el día a día, si bien ha reiterado que no son suficientemente precisas para su uso militar, especialmente ante el enorme daño sufrido por la infraestructura de telecomunicaciones en Gaza.
Además, ‘El Evangelio’ y ‘Lavanda’ parecen fundamentarse en procesos en los que el dispositivo aprende a informar sobre decisiones para ataques usando un criterio desarrollado por un algoritmo que “muy probablemente está sesgado y es incompleto”, en un proceso que “es técnicamente imposible de supervisar”.
“Los resultados de los algoritmos suelen reflejar los sesgos de sus programadores y de la sociedad en la que trabajan. Y, aunque parezcan neutrales, los operadores humanos suelen confiar excesivamente en las herramientas digitales, a pesar de que su precisión depende de los datos con los que se crearon, que en contextos militares suelen ser incompletos y no representan plenamente el contexto en el que funciona la herramienta”, ha manifestado HRW.
Por otra parte, ha señalado que “no ha sido posible documentar cuándo y dónde el Ejército israelí usa estas herramientas digitales o hasta qué punto lo hace junto con otros métodos de información y recopilación de información de Inteligencia”, al tiempo que ha reclamado a Israel que garantice que el uso de estas aplicaciones cumple con el Derecho Internacional.
“El uso de tecnología defectuosa en cualquier contexto puede tener consecuencias negativas para los Derechos Humanos, pero los riesgos en Gaza no podrían ser mayores”, ha reiterado Campbell, que ha abundado en que “el uso de estas herramientas digitales por parte del Ejército israelí para apoyar la toma de decisiones militares no debería llevar a ataques ilegales y a graves daños a civiles”.
- Te recomendamos -