MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Más de 100 países y territorios oscurecerán este sábado algunos de sus monumentos más emblemáticos para sumarse a la Hora del Planeta, campaña organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que consiste en apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 (hora local) para actuar contra el cambio climático.
La iniciativa surgió en Sidney (Australia) en 2007 con el gesto sencillo de apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora del tercer sábado de marzo para llamar la atención sobre el cambio climático.
Este año se cumple su 18ª edición internacional y la 16ª en España después de que 2023 fuera el año más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, lo que se tradujo en fenómenos meteorológicos extremos -como inundaciones, sequías u olas de calor- e incendios devastadores y cada vez más frecuentes.
Miles de ciudades de todo el mundo han anunciado su compromiso de apagar las luces este sábado, con lo que se oscurecerán monumentos como la Ópera de Sidney (Australia); la Puerta de Brandeburgo, en Berlín (Alemania), o el Empire State, de Nueva York (Estados Unidos).
Desde su lanzamiento, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo.
ESPAÑA
En España, más de 340 localidades apagarán monumentos o lugares singulares, como las Casas Colgadas (Cuenca), la Sagrada Familia (Barcelona), la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles (Madrid), la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos y el Miguelete y la Catedral de Valencia.
Este año se suman por primera vez municipios como Las Torres de Cotillas (Murcia), Espeluy (Jaén), Benejúzar (Valencia), Alconchel (Badajoz), Talaveruela de la Vera (Cáceres) y Albox (Almería).
Además del icónico apagón simultáneo de luces de monumentos, ayuntamientos y hogares, más de 100 empresa se sumarán en España a la Hora del Planeta.
Por ejemplo, Inditex, que apoya la Hora del Planeta desde que comenzó en España hace 15 años. Esta compañía ha producido las camisetas oficiales de la iniciativa, elaboradas en algodón 100% orgánico.
También contribuirán otras empresas que colaboran habitualmente con WWF, como Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca–Cola, Ambilamp, Banco Santander y Mapfre.
También se unirán El Corte Inglés, que apagará todas sus tiendas en España; los icónicos carteles de Schweppes, el de Tío Pepe y el de Vodafone en Madrid, y 44 estaciones de ferrocarril (entre ellas, Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla y València Nord), gracias al compromiso de Adif y Adif Alta Velocidad.
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