MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Consejo Interconfederal de CCOO abordará este martes el pacto alcanzado entre sindicatos y patronal para que los salarios en convenios colectivos se incrementen entre un 10% y un 13% entre 2023 y 2025, al que con toda seguridad dará su visto bueno, como este lunes hicieron CEOE y UGT.
El pacto, que fue aprobado por unanimidad tanto por CEOE como por UGT, forma parte del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En concreto, establece una subida de salarios de un 4% en 2023 , de un 3% en 2024 y un 3 % en 2025. Además, se incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos.
El pasado viernes, tanto los sindicatos como la patronal trasladaron un mensaje de cautela ante la publicación en los medios del contenido del preacuerdo e informaron de que todavía faltaban algunos “flecos” por cerrar. Por ello, las partes han pasado todo el fin de semana trabajando en la redacción del nuevo AENC.
TENSIÓN CEOE-GOBIERNO
El visto bueno de la CEOE llegó tras meses de tensión no solo con los sindicatos, sino especialmente con el Gobierno. En todo momento la patronal ha pedido al Ejecutivo que no se inmiscuya en la negociación bilateral, ya que tanto Pedro Sánchez como otros miembros de su Ejecutivo, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han instado recurrentemente a la CEOE a cerrar este acuerdo. La última vez que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se pronunció al respecto, dijo que Díaz “no pinta nada” metiéndose en esta mesa de diálogo.
Y, de hecho, pese a que CCOO y UGT aprovecharon el Primero de Mayo para meter presión a la CEOE, en el último mes, las negociaciones han sido constantes, aunque de forma discreta, lo que ha permitido que el acuerdo pueda finalmente materializarse, según explicaron a Servimedia fuentes de los agentes sociales.
Entre tanto, para UGT, “este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
REFORMA LABORAL
A su juicio, el acuerdo también contiene “importantes avances” en el desarrollo de la Reforma Laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral que “tan buenos resultados” está dando desde su aprobación en diciembre de 2021.
“En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza”, añadió el sindicato.
Además, explicó que los incrementos pactados están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y la introducción de una cláusula de revisión salarial referenciada exclusivamente al IPC servirá en parte para mitigar “posibles efectos indeseados de la inflación”.
El texto aborda también cuestiones que, para UGT, facilitarán unas relaciones laborales más democráticas en las empresas como es la trasformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombre y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras , teletrabajo, desconexión digital , protección de la diversidad y el colectivo Lgtbi, y reivindicación de una jubilación parcial a través del contrato de relevo o la apuesta por los ERTE o el ‘mecanismo RED’, con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo.
En su opinión, el acuerdo debe servir, también, para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegará a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical.
NO solo desde los agentes sociales se celebra el pacto, sino que ya el pasado viernes, cuando faltaban “flecos” por cerrar, representantes políticos como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mostraron su satisfacción públicamente.
- Te recomendamos -