MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Hortensia Roig Herrero, presidenta de la escuela de empresarios EDEM y consejera de Mercadona, ha resaltado la importancia del emprendimiento, la ejemplaridad y la tenacidad, llegando a afirmar que “hay que ser pesada” para conseguir lo que se quiere.
Roig se ha manifestado así durante la entrevista que ha concedido al redactor jefe de Mujerhoy, Eduardo Verbo, en el contexto de la sexta edición del congreso sobre liderazgo femenino ‘WomenNOW’, organizado por Vocento.
Así, la presidenta de la escuela de negocios EDEM ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la cultura del esfuerzo, la formación y la actitud para llegar a tener éxito. “El trabajo dignifica, pero la actitud marca la diferencia”, ha subrayado Roig.
EMPRENDEDOR COMO PERSONA RESILIENTE
En esta línea, Roig ha señalado que hay que ser “apasionado” e incluso tenaz, llegando a insistir, “hay que ser pesada, que no es más que ser tenaz”, ha indicado.
Respecto al emprendimiento, Roig lo ha definido como la “acción de descubrir una necesidad no cubierta por el mercado y averiguar la forma de solucionarlo de una forma diferente o que tiene un mayor valor añadido”, por lo tanto, la presidenta de la escuela de negocios situada en Valencia ha remarcado que los emprendedores tienen que ser personas resilientes.
“Tiene que ser una persona que comunique, que lidere y que sea consciente de que al final el emprendedor es un artista que crea. Tiene que ser una persona muy creativa y que quiera arriesgarse y lo de arriesgarse no es fácil, es complejo”, ha explicado Roig, quien ha destacado que hay menos mujeres que hombres emprendiendo.
PARA ELLAS, UNA OPCIÓN DE VIDA
“La diferencia entre ellos es que las mujeres, cuando deciden emprender, lo hacen como una opción de vida, mientras los chicos lo suelen hacer de una forma eventual, para probar, sin miedo, sin pensárselo tanto”. De esta manera, señala la licenciada en Derecho, las mujeres “tienen incluso una mayor involucración”.
Preguntada por las posibles soluciones para mejorar la estadística del género del emprendimiento, la valenciana ha señalado la importancia de tener referentes, también en los altos puestos de las entidades dedicadas a favorecer el emprendimiento.
Por otra parte, durante la entrevista, también ha destacado la relevancia de la ética del trabajo. “Este es un concepto que me apasiona y yo creo que la educación es fundamental”, ha reconocido Roig.
LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS
“Las palabras conmueven y el ejemplo arrastra”, ha afirmado la presidenta de EDAM, para recordar que la ejemplaridad es uno de sus valores referentes que le guían.
Roig, que no concede apenas entrevistas, ha hecho un repaso de su vida en paralelo al crecimiento de Mercadona, empresa fundada por sus padres, al hilo de lo que ha recordado que ocupó el puesto de dirección de tiendas en el supermercado hace unos años, experiencia que ha calificado de “maravillosa”.
“Nosotros decimos en Mercadona que siempre el supermercado es el final del río. Lo importante son las personas que están en el día a día de cara al cliente, sonriendo y ordenando los productos en las estanterías. Y eso hay que tener muchísimo respeto”, ha remarcado Roig.
SE NECESITA GENTE DEL RENACIMIENTO
Por otra parte, respecto a la falta de mujeres en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), Roig ha afirmado que se necesita “gente del renacimiento”.
“Humanistas y tecnólogos, y que el tecnólogo sea humanista y que el humanismo, el humanista también entienda de la tecnología. Entonces creo que la formación cada vez tiene que ser más holística, más completa”, ha detallado.
Por último, la presidenta de la escuela de emprendimiento ha resaltado la importancia de pararse a pensar, “uno de sus hábitos favoritos”.
Para terminar su entrevista, Roig ha indicado que hay “que ser valiente”. “A las mujeres les diría que se atrevan, que el miedo a perder te hace perder”, ha concluido.
- Te recomendamos -