Se trata del tercer condenado por la ley de Seguridad Nacional en tan solo dos días
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Hong Kong ha condenado este viernes a 14 meses de prisión a un hombre acusado de difundir mensajes “sediciosos” a través de redes sociales, lo que lo convierte en la tercera persona en ser condenada en tan solo dos días en el marco de la polémica ley de Seguridad Nacional.
El tribunal del distrito de West Kowloon ha señalado que en total había emitido más de 200 mensajes con contenido independentista a través de plataformas como X, Facebook y Youtube, entre otros, según informaciones de la organización HKFP.
Aunque la defensa del hombre, identificado como Au Kin Wai, de 58 años, ha justificado que “únicamente buscaba aprobación” y distaba en realidad de “incitar a la sedición”, la Justicia ha afirmado que sus mensajes incluían “formas de desprecio hacia el Gobierno hongkonés”.
El jueves, otros dos hombres de 27 y 29 años fueron condenados a penas de entre 14 y 10 meses de prisión por llevar camisetas con los eslóganes ‘Liberar Hong Kong, revolución de nuestro tiempo’ o escribir lemas como ‘Una nación autosuficiente, un Hong Kong independiente’ en los asientos de un autobús.
La nueva ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición o subversión, fue aprobada en marzo de forma unánime tras una segunda lectura en el marco de una sesión parlamentaria que se alargó durante horas. La legislación eleva a siete años de cárcel la pena máxima por sedición –anteriormente establecida en dos años de prisión–.
No obstante, y a pesar de las críticas, los diputados mostraron su apoyo a esta nueva legislación por considerar que contribuirá a “salvaguardar” la seguridad en la región administrativa especial china y a “garantizar una atmósfera estable para los negocios e inversiones”.
El texto fue propuesto por vez primera hace ya más de dos décadas y se enmarca en el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong –que ejerce de Constitución de la región–. Este artículo establece que el Gobierno hongkonés debe aprobar su propia legislación al respecto en relación con los delitos citados con anterioridad.
- Te recomendamos -