La información de la agencia japonesa Kyodo News revela que Honda teme que Nissan pueda caer bajo influencia extranjera
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Honda Motor ha preguntado esta semana a Nissan Motor si sería posible adquirir la participación accionarial que el grupo francés Renault tiene de la compañía, mientras los dos fabricantes de automóviles japoneses se preparan para fusionarse en un esfuerzo por ganar cuota en un mercado automotriz cada vez más competido, según información de la agencia japonesa Kyodo News que recoge ‘Bloomberg’.
El fabricante de automóviles francés Renault posee un 35,7% de participación en Nissan, según los datos recopilados por la agencia estadounidense, una participación valorada en aproximadamente 557.000 millones de yenes (3.461,9 millones de euros).
Honda está preocupada por que Nissan pueda caer bajo alguna influencia extranjera no deseada si la participación de Renault es adquirida por un tercero mientras se llevan a cabo las negociaciones para absorber al fabricante, según detalla la agencia nipona citando a personas familiarizadas con el asunto que no fueron identificadas.
Nissan y Renault mantienen una alianza que data de 1999, a la que se unió Mitsubishi Motors en 2016.
En diciembre pasado, Nissan y Honda anunciaron que daban ‘luz verde’ al inicio de las negociaciones para la fusión de ambas compañías, con la que se crearía el tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas solo por detrás de Toyota y el grupo Volkswagen.
En una rueda de prensa conjunta, los directivos de ambos grupos automovilísticos aclararon que el objetivo es concluir la operación en junio de 2025 y sacar a Bolsa el nuevo holding a lo largo del verano de 2026.
Con unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 183.380 millones de euros) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (18.380 millones de euros), ambas empresas ponen en marcha esta operación en un momento de cambio de paradigma para el sector de la automoción con la irrupción de marcas chinas en el tablero de juego mundial y la desaceleración de ventas ante la transformación tecnológica de los vehículos.
“El entorno empresarial de ambas empresas y de la industria de la automoción, en general, ha cambiado rápidamente”, aseguraron ambas compañías en una declaración conjunta, para añadir que la velocidad de innovación tecnológica “ha seguido acelerándose”.
De esta manera, las empresas indican que su integración se basará en la premisa de que Nissan seguirá ejecutando de forma constante sus “acciones de recuperación”, lo que implica “crear un negocio más ágil y resistente”, capaz de adaptarse a los cambios del mercado.
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