MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
H&M se reunirá este lunes con los sindicatos UGT y CCOO para la constitución de una mesa de diálogo a nivel estatal, en la que abordarán “aquellas cuestiones de índole laboral que se puedan suscitar con ámbito de afectación estatal” siguiendo la estela de Inditex, que acordó la semana pasada un salario mínimo para todos sus trabajadores en España en una negociación similar.
Según CCOO, en la negociación será “prioritario” tratar los riesgos psicosociales, la política salarial que se aplica en la empresa, con un “posible ajuste de franjas salariales”, y el tiempo de trabajo “con el ánimo de mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de la plantilla”.
El acuerdo para la constitución de la mesa llegó el pasado mes de diciembre, cuando empresa y sindicatos acordaron un pago a tanto alzado a todos sus empleados en España de carácter extraordinario y no consolidable para “compensar el impacto de la inflación” y recompensar “el esfuerzo y compromiso de las plantillas de las tiendas”.
Concretamente, se acordó el pago de 500 euros brutos a todo el personal de tiendas de H&M que hubiera estado de alta en la empresa durante todo el año natural 2022,y que prestase servicios en alguna de las tiendas de H&M en España. Así, percibieron dicha cantidad aquellas personas que estuvieron de alta en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para el resto de empleados con contrato vigente entre un mínimo de seis meses y menos de 365 días durante el año 2022 y que estuvieran en activo a 31 de diciembre de 2022, la empresa aceptó realizar un pago de 250 euros.
Estas cantidades se abonaron en la nómina del mes de enero de 2023, mientras que aquellas personas que cuyo contrato se finalizó antes de esa fecha y reunieron los requisitos recibieron el pago en su liquidación.
Según los últimos datos disponible, a 30 de noviembre de 2021 la textil sueca contaba con 4.655 empleados en España, de los cuales 3.863 eran mujeres. 1.132 empleados tenían en esa fecha menos de 30 años, 3.216 entre 30 y 50 años, y 307 trabajadores superaban los 50 años edad.
No obstante, la cifra actual es menor, ya que en febrero de 2022 la compañía dio por terminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por los sindicatos en mayo de 2021, que afectó a 349 trabajadores de la empresa.
La negociación comienza tan solo algo más de una semana después de que Inditex pactase con CCOO y UGT un salario mínimo de 18.000 euros anuales brutos para sus trabajadoras de tienda después de meses de movilizaciones y huelgas que comenzaron el pasado noviembre con las protestas en La Coruña.
En el sector textil, a falta de un convenio colectivo del sector, las condiciones salariales y laborales dependen de los convenios provinciales. En este contexto, H&M, Inditex, Mango, Primark, Iberian Sports Retail (JD Spain, JD Canarias, Sport Zone, Sprinter), Uniqlo y posteriormente Pepco se unieron para formar una nueva patronal textil llamada Asociación Retail Textil España (ARTE).
Esta nueva patronal, a la que no se ha unido otra gran textil como Tendam (Springfield, Pedro del Hierro, Cortefiel y Women’secret), dice representar a “más de una tercera parte del sector” y persigue alcanzar “una mayor coordinación para la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio, así como promover la libertad de empresa y de establecimiento, la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y los compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”.
- Te recomendamos -