MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
H&M España lamentó este martes que los sindicatos hayan rechazado un paquete de medidas que incluía el incremento de los recursos efectivos en tienda “a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones” y hayan decidido continuar con las movilizaciones convocadas.
Según la textil sueca, estas propuestas se produjeron después de que empresa y sindicatos identificaron “una serie de necesidades” como consecuencia “de un período de diálogo abierto y constructivo con los representantes de los trabajadores”.
H&M también proponía una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos y planteaba medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda.
La textil señaló que las propuestas suponen “un gran esfuerzo para la compañía”. “Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados”, indicó H&M.
El comunicado de la textil llega en una jornada en la que CCOO y UGT habían convocado paros parciales, de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas, y a la que seguirán dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas para los próximos 22 y 26 de junio.
Esta mañana, los sindicatos indicaron que la compañía había hecho una oferta que, aunque había “mejorado” la oferta inicial, era “insuficiente para las reivindicaciones que tiene la plantilla”. En concreto, apuntó que H&M había hecho una propuesta con una vigencia 2023- 2024 consistente en ampliar horas de contratación, aceptar la propuesta de un incentivo sobre ventas y la creación del plus de responsabilidad, pero “sin concretar nada” y “tocar el complemento salarial que se abona en los casos de bajas por enfermedad”.
Durante estos meses, los sindicatos han subrayado la “importancia” de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia o en otras situaciones que “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla, creando una sobrecarga de trabajo”.
Esta situación “repercute en las plantillas que están en activo” y ya no lo pueden “soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”.
Asimismo, en la situación económica actual, con el alza de precios, los sindicatos han planteado la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.
- Te recomendamos -