MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado este martes de madrugada el lanzamiento de una veintena de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una fábrica de municiones en respuesta a la intensa campaña de bombardeos realizada por el Ejército israelí la jornada anterior, que se saldó con la muerte de casi 500 personas.
Hezbolá ha confirmado ataques con cohetes Fadi-1 y Fadi-2 contra la base de Amos, a la que considera como el principal centro logístico y de transporte en el norte del país; contra la fábrica de explosivos de Zichron, que se encuentra a 60 kilómetros de la frontera, y la base aérea Ramat David; y el aeropuerto militar de Megido, recoge la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre la detección de al menos 20 lanzamientos desde territorio libanés, de los que algunos han sido interceptados y otros “han caído en áreas abiertas”, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Cabe destacar que la coalición de milicias chiíes proiraníes Resistencia Islámica de Irak ha anunciado por segundo día consecutivo el lanzamiento de un dron contra una posición israelí en los ocupados Altos del Golán, si bien las FDI no se han pronunciado por el momento al respecto.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo con una participación más activa de otros grupos proiraníes como la Resistencia Islámica de Irak o los rebeldes hutíes de Yemen. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano.
- Te recomendamos -