MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha declarado este miércoles que el partido ha levantado un campamento en las granjas de Shebaa, la frontera entre ambos Israel y Líbano, para “avivar” el debate sobre la ocupación israelí en algunas zonas de la región.
“Israel construyó la valla de Ghajar antes de que se levantaran los dos campamentos. Uno de los dos está en una zona no disputada y la otra está detrás de la línea de retirada”, ha declarado Nasralá en un discurso televisado recogido por el portal de noticias libanés Naharnet.
“La postura libanesa sobre Ghajar debe ser decisiva y este es territorio libanés, y los esfuerzos del Estado y de la resistencia serán unificados. (…) Israel debe poner fin a su ocupación de los puntos fronterizos”, ha añadido el líder de Hezbolá.
Además, ha advertido de que los combatientes de la organización tienen instrucciones de actuar contra Israel en caso de que ataquen el campamento.
El pasado 2 de julio las autoridades israelíes enviaron un mensaje a Hezbolá advirtiendo de que podría haber una confrontación armada si no se retira el campamento instalado en abril en las granjas de Shebaa.
Durante la tarde del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado haber repelido un intento de sabotaje perpetrado por “múltiples sospechosos” contra la valla fronteriza con Líbano, en el norte del país.
Hezbolá levantó en abril un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera con Israel formado por varias tiendas de campaña. El campamento se encuentra en la zona bajo control de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), concretamente al norte de la valla levantada por Israel, pero en el lado israelí de la Línea Azul que funciona como línea de contacto para el alto el fuego.
El campamento se encuentra en las conocidas como granjas de Shebaa, una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria como propia, pero bajo control militar israelí desde 1967.
La ONU tiene presencia en la frontera entre Líbano e Israel desde 1978, pero la FINUL con su formato actual data de 2006. En la actualidad cuenta con unos 10.000 efectivos y España es con más de 600 militares uno de los países que más personal aporta, solo por detrás de Indonesia, Italia y Nepal.
ACUSACIONES SOBRE USO DE LA FUERZA PARA FORZAR CAMBIOS INTERNOS
Por otra parte, Nasralá ha asegurado que Hezbolá “no usará la fuerza” para imponer cambios internos en el país, en referencia a las acusaciones de algunos activistas.
“No hay una solución en Líbano excepto la de llegar a acuerdos unos con otros (…) Nuestra elección es la asociación y la cooperación porque Líbano solo puede sobrevivir de esta forma”, ha agregado.
- Te recomendamos -