MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este lunes el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como la ya anunciada ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que cuenta con una inversión de 2.400 millones de euros.
“No sé por qué a Cataluña le cuesta tanto tirar adelante con un proyecto en el que es evidente que nos jugamos la competitividad”, ha señalado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso de los Diputados.
La ampliación del aeropuerto de Barcelona se presupuestó en agosto de 2021 con una inversión de 1.700 millones de euros, pero fue paralizada un mes después por discrepancias con el Govern de la Generalitat de Cataluña.
Por tanto, no se incluyó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio comprendido entre 2022 y 2026, como sí se hizo con las primeras actuaciones en el de Barajas y que continuarán en el siguiente periodo regulatorio.
En estos momentos, la ampliación será incluida en los planes de Aena una vez que se pongan de acuerdo todas las instituciones, ya que la propuesta de Aena requiere del apoyo de la Generalitat debido al componente medioambiental de la misma.
En esta línea, Hereu ha recordado haber vivido debates en los que se argumentaba que las ampliaciones aeroportuarias no serían necesarias “porque la gente no querría”. Sin embargo, ha subrayado que “parece que la gente vuela”, pero “lo que está en discusión es si pueden volar y venir a Madrid o Barcelona o ir a otros lugares del mundo”.
Así, ha destacado que desde el Gobierno son “partidarios de adecuar la infraestructura” en lo que sea “necesario” para el progreso.
Desde Aena y en su web, señalan que la ampliación de El Prat estaría destinada a convertir el aeropuerto en un ‘hub’ internacional sostenible que permita conexiones de largo radio con América, Asia y África.
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