MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado este miércoles el proyecto ‘Hera’, bajo el lema “REDefiniendo nuestro futuro”. Con él, la organización busca incluir a las personas sordas en la “cultura digital” y, así, “dignificar” sus condiciones de vida.
La iniciativa, tal y como ha señalado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, ha supuesto “un antes y un después” para la entidad. “Gracias al proyecto ‘Hera’ hemos trabajado en la construcción de una cultura digital unificada que trasciende a la comunidad sorda”, ha asegurado en su intervención.
El evento ha estado presentado por el actor Carlos Soroa y ha reunido a representantes de las federaciones territoriales que aglutina la propia Confederación, así como a entidades de los más variados ámbitos de actuación, y a expertas y expertos que han analizado el impacto de la digitalización en la comunidad sorda.
Según han informado, ‘Hera’ es un programa de transformación digital que pretende “impulsar el cambio hacia una cultura digital que busca mejorar el alcance y propósito de la organización, dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de todas las personas sordas”.
“La transformación digital de nuestra organización responde a la necesidad de adaptarnos a nuevos escenarios en constante cambio y dotar de una mayor potencia y eficiencia a nuestros procesos, algo que aportará un valor añadido a las personas destinatarias de nuestra labor”, ha asegurado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez.
Por su parte, el coordinador del Área de Transformación, Adolfo García, y la técnica del proyecto ‘Hera’, han subrayado la importancia de trabajar en una “digitalización” en la gestión de proyectos que necesitan mejoras “sobre todo a nivel de reporte de información, eficacia y eficiencia que tengan ese efecto positivo en la atención social hacia aquellas personas que están geográficamente más aisladas”.
“En la CNSE nos comprometemos a seguir trabajando en esta transformación digital de los servicios sociales, facilitando el acceso a la información de manera accesible, utilizando tecnologías de última generación, y compartiendo experiencias y buenas prácticas entre el movimiento asociativo y otras entidades del sector”, han agregado.
En paralelo, se ha celebrado la mesa redonda ‘El impacto de la digitalización en la comunidad sorda y su movimiento asociativo’, que ha sido moderada por el periodista experto en cambios digitales, Gumersindo Lafuente. En el acto, la asesora experta en el Consejo Nacional de Discapacidad, Fefa Álvarez, ha indicado que si no hay mejoras en asequibilidad y no se garantiza el mismo nivel de acceso en los hogares, la brecha digital “aumentará en lugar de disminuir”, lo que ha recalcado que afectará “especialmente a las personas más vulnerables”.
‘Hera’ es un proyecto financiado por los fondos Unión Europea-Next Generation EU, a través de la convocatoria para apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Te recomendamos -