MADRID, 4(EUROPA PRESS)
La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Begoña Gómez Fernández, ha advertido de que la Economía se ha desarrollado de espaldas a espaldas de lo que estaba sucediendo y que el resultado ha sido “malo”.
“Quizás venimos de una economía que ha generado desigualdades y quizás tenemos que repensar el modelo económico que se ha venido estableciendo hasta el día de hoy. De lo contrario pasará como cuando se cultivan bacterias en un frasco, crecen y crecen hasta que sus propios residuos acaban con ellas. Hemos desarrollado una economía a la espalda de lo que estaba ocurriendo, con cierta indiferencia. No hemos tenido en cuenta que el planeta es limitado ni a grupos sociales vulnerables. El resultado ha sido malo”, ha señalado Gómez.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la ponencia que ha impartido este martes 4 de julio en los Cursos de Verano de El Escorial bajo el título ‘Hacia un futuro sostenible: de la economía circular a la transformación social’, dentro en el curso ‘Cambio global y emergencia climática: retos y oportunidades en tiempos de crisis ambiental’.
En este sentido, ha indicado que la economía circular “no solo da respuesta al cambio climático, sino también a las personas y al planeta”. Por ello, ha explicado que “hay que pasar de una economía de extraer, producir, consumir y desechar a una economía de reducir, reusar, reciclar y regenerar”.
Por otro lado, ha afirmado que la economía circular tiene una “capacidad transformadora” ya que, según ha explicado, reducirá la emisión de gases de efecto invernadero un 45% para el año 2050; reducirá los residuos de más de 100 millones de toneladas para el 2030; y generará una oportunidad económica de 4,5 billones de dólares, entre otras.
“Sabemos que la población crece y que vamos a necesitar prácticamente tres planetas para poder consumir al ritmo que lo hacemos hoy. Llevado a España necesitaremos 2,3 para consumir a este ritmo”, ha detallado.
En cuanto a aspectos sociales, ha expuesto que la economía circular generará 18 millones de empleos adicionales en todo el mundo y que ayudará a más 100 millones de personas de la pobreza para el 2030.
No obstante, ha preguntado “qué tipo de empleo” generará y que si se respetará el ODS 8 del trabajo decente. En este sentido, ha explicado que “hay muchas oportunidades”, pero que “hay que hacerlo de manera justa”. “De alguna manera tenemos que hacer que funcione, pero dando respuestas sociales. Tenemos que jugar con el fenómeno social, económico y medioambiental”, ha afirmado.
Gómez ha asegurado que la economía circular tiene que ser “sostenible, ética y justa para formar una economía para todos” y que para ello, hay que tener en cuenta los 17 ODS. “La economía circular no toca directamente a los 17 pero tiene un efecto cascada que incluye el resto”, ha explicado.
“TANTO A ESPAÑA COMO A EUROPA NOS QUEDA MUCHO POR CAMINAR”
Por otro lado, ha afirmado que “tanto a Europa como a España” les queda “mucho por caminar”. Sin embargo, ha asegurado que ambas “están alineadas porque buscan ser climáticamente neutras en 2050”.
En este contexto, ha detallado que en España “solo” se recicla el 37% de los residuos y en Europa el 37,7%. “Tanto a unos como a otros nos queda mucho por avanzar, se están desaprovechando mucho los recursos”, ha comentado.
En cuanto al empleo relacionado con la economía circular, ha detallado que “solo” 144.000 personas trabajan dentro de la misma, pero que “la demanda es mayor que la oferta”.
“Necesitamos a grandes profesionales para que se vayan adaptando a esta economía. Hablamos de una economía circular pensando en el capital humano y de aprovechar los materiales, pero no tenemos suficientes profesionales para cubrir los puestos. Tenemos que ver cómo podemos trabajar en la reubicación laboral de una manera inclusiva. Hay que trabajar para dentro, pero también para fuera para trascender laboralmente”, ha añadido.
Por último, ha concluido que la economía circular “no se trata solo de reciclar y reutilizar, si no de crear un sistema que promueva la justicia social y la igualdad”.
- Te recomendamos -