SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, visitado este viernes la Universidad de La Laguna (ULL), en donde fue recibido por el rector del centro, Francisco García, y algunos miembros de su equipo, para conocer el patrimonio biliográfico de las institución y su potencial tecnológico.
Así, ha podido visitar el Fondo Antiguo de la Universidad de La Lagunas, con sus incunables y otras obras de incalculable valor y, por otro, la cámara limpia donde se prueban varios prototipos de la ‘spin-off’ participada por la universidad y denominada ‘Wooptix’, dedicada a las últimas tendencias en el campo de la imagen y las lentes subnanométricas.
La visita comenzó en el Campus de Guajara, donde la comitiva conoció la Biblioteca General y de Humanidades y se detuvo especialmente en la sala de su Fondo Antiguo, que consta de 20.000 volúmenes y del que disponen apenas una decena de universidades de todo el país.
Está formado de incunables, manuscritos, fondos personales y volúmenes impresos desde el siglo XV al XIX.
Esta colección contempla manuscritos, incunables, que son los primeros libros impresos en Europa, desde 1452, cuando se crea la imprenta por Gutenberg, hasta 1501.
Además pertenecen al fondo otros volúmenes impresos desde el XVI al XVIII y un fondo histórico conformado por los obras del XIX. También forman parte de este fondo archivos personales de escritores o historiadores que han sido donados a la Universidad de La Laguna, generalmente con manuscritos de los propios investigadores.
Allí, la responsable de estas instalaciones, Paz Fernández-Palomeque, le mostró algunos de los ejemplares más valiosos que atesora el recinto universitario, como el ‘Libro de Horas’, manuscrito iluminado de 1547, recoge una nota de la ULL.
La visita sirvió también para poner en valor la biblioteca no sólo como un depósito de bibliografía, sino como un auténtico recurso para desarrollar investigación, gracias a servicios como la hemeroteca, la cartoteca y las suscripciones a revistas científicas de impacto accesibles para la consulta del personal investigador.
Atendiendo al área del ministro visitante, la Universidad de La Laguna también ha querido mostrar el potencial industrial de la institución y, por ello, acompañado siempre del rector, se trasladaron al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para acceder a una de las instalaciones de ‘Wooptix’, una empresa ‘spin-off’ surgida en 2016 a partir de la investigación sobre tecnologías de imagen desarrollada en la Universidad de La Laguna.
‘Wooptix’ tiene sede en tres localizaciones: Tenerife, Madrid y San Francisco. La empresa tecnológica dispone de once familias de patentes en torno a las aplicaciones de su sensor de frente de onda.
Esta corporación se enfoca en la manufactura de herramientas que permiten la fabricación de chips. En concreto, Phemet* realiza metrología de semiconductores, y su precisión es un salto gigante en ese campo, motivo por el cual la empresa tiene socios de prestigio como Tokyo Electron o Intel Capital.
EIC ACCELERATOR
Cuenta con el respaldo de un EIC Accelerator, con 2,5 millones de euros de subvención e inversión por parte de la Unión Europea, y acaba de concluir la Ronda B de Financiación que se ha cerrado en 11 millones de euros con la participación de la UE, CDTI, Tokyo Electron, Intel Capital, Bullnet, Mondragón, Caixa Capital Risk, y Fresnel Technologies.
El director ejecutivo de la empresa, el también profesor del Departamento de Ingeniería Industrial José Manuel Rodríguez Ramos, actuó como guía de esta visita que les llevó a la sala limpia de la empresa, para cuyo acceso fue necesario vestir con prendas esterilizadas para evitar que cualquier tipo de contaminación penetre en el recinto.
La razón es porque en su interior se albergan dos prototipos de máquinas de metrología de semiconductores con precisión subnanométrica.
Este instrumental es imprescindible para el control de calidad de los chips y también para reducir el tamaño de los futuros chips, y supone un área de desarrollo industrial estratégica en el sector de la alta tecnología.
Tras la visita, en cuyo transcurso pudo firmar en el Libro de Honor de la Universidad de La Laguna, el ministro mostró su sorpresa por el importante tesoro bibliográfico que posee la institución en su Fondo Antiguo y valoró de manera muy positiva por la pujanza de la empresa Wooptix en ámbitos tan competitivos como la óptica y los semiconductores.
- Te recomendamos -