MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la prórroga del contrato hasta 2025 de ‘Cuidar a quienes cuidan’, el programa que busca aliviar la sobrecarga de los cuidadores de personas dependientes.
Según informó hoy el Consistorio de la capital, este programa, dotado con 840.000 euros, es el eje central de la Estrategia de Familias Cuidadoras impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para que todos los servicios dirigidos a mayores cuenten con una doble vertiente para “apoyar y estar más cerca” de los cuidadores.
El programa ‘Cuidar a quienes cuidan’ presta un servicio de valoración, asesoramiento e intervención psicoterapéutica y educativa a personas cuidadoras a través de sesiones grupales, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas. Cuenta con actividades grupales de cinco tipos, entre las que se encuentran las psicoterapéuticas, mixtas/socializadoras, educativas, antiestrés y de acompañamiento.
Por su parte, las atenciones individuales, adaptadas a las necesidades de cada persona, están dirigidas tanto a los participantes de los grupos de apoyo como a familias que no usan servicios municipales y las llamadas telefónicas tienen como objetivo el seguimiento de los avances en las sesiones grupales.
De esta manera, el programa tiene como objetivo aliviar la sobrecarga de las familias y mejorar su calidad de vida, así como fomentar el cuidado de la persona cuidadora, facilitar su acceso a los recursos sociales que le permitan revertir situaciones asociadas a la labor de los cuidados, proporcionarle herramientas que mejoren su capacidad para el cuidado de personas dependientes, fomentar las relaciones sociales e impulsar su integración para prevenir situaciones de soledad.
La Estrategia de Familias Cuidadoras también contempla que el servicio de Teleasistencia permita hablar con la persona cuidadora, detectar si sufre sobrecarga y si necesita ayuda, así como incorporar servicios o actividades en el Servicio de Ayuda a Domicilio no sólo para la persona mayor atendida, sino también para quien la cuida.
- Te recomendamos -