MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Si es tuyo, ¿por qué no te lo llevas?’ del periodista y fotógrafo Luis Javier Carrascosa ha sido inaugurada en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde estará abierta al público hasta el próximo 23 de julio. La muestra de 20 fotografías tomadas al aire libre pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la contaminación y la degradación del medio natural.
Las imágenes de la exposición, seleccionadas por Carrascosa entre las más de 1.000 imágenes tomadas durante los últimos años en distintos espacios de España, reflejan un trabajo de documentación que expone el constante abandono de basura en la naturaleza, la conocida como ‘basuraleza’.
En 2021, el proyecto ‘LIBERA’ que dirige SEOBirdLife, organizó una campaña en la que participaron más de 25.800 voluntarios que recogieron unos 257.000 objetos abandonados –más de 135 toneladas de basura–, en unos 2.000 puntos de los espacios naturales de España.
“El objetivo es que el visitante al Real Jardín Botánico tome conciencia de lo que supone olvidar un residuo en el medio ambiente y se sensibilice que, con un pequeño gesto, es decir, recogiendo la basura que generamos cuando visitamos un espacio natural, podemos mejorarlo. Al abandonar nuestros residuos, además del impacto visual, generamos consecuencias muy negativas como la liberación de sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, y afectan a sus seres vivos”, ha señalado el fotógrafo.
Las fotografías muestran que las colillas, las latas de bebida y las bolsas de plástico de cualquier tamaño y diseño lideran los residuos que se dejan en el medio natural. A estos tres se han unido el abandono de guantes y en mayor número mascarillas en campos, ríos y mares, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
“Lamentablemente la basura es una constante en todos los rincones del planeta. Da igual que nos encontremos en medio de Times Square o en la desembocadura del Amazonas, en una aldea gallega o en el nacimiento de un arroyo de montaña. Siempre dejamos rastro de nuestro paso. Y no hablamos solo de las huellas de nuestros pies, sino de todos esos residuos que son nuestros y dejamos a propósito”, ha añadido el periodista.
- Te recomendamos -