MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Un total de 54 entidades financieras se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad con la pretensión de aliviar su carga financiera ante las actuales subidas de los tipos de interés.
Según la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la gran banca se ha sumado a este plan de rescate, como así lo demuestra la adhesión de BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank y Unicaja. También se han unido entidades como Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco, Ibercaja, Kutxabank y Open Bank, además de múltiples cajas rurales. En cambio, no figuran otras entidades como Banca March, Mediolanum o Triodos Bank, entre otros, que sí que se adhirieron al Código de 2012.
El nuevo Código de Buenas Prácticas se crea con una duración de dos años para aliviar el impacto que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) supone para hogares considerados de renta media que se pueden ver en riesgo de entrar en situación de vulnerabilidad.
Así, durante los próximos dos años, se podrán beneficiar las familias con una renta máxima de 29.400 euros con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años.
El cumplimiento por parte de las entidades adheridas será supervisado por la comisión de control para seguimiento y las entidades remitirán al Banco de España, con carácter mensual, la información que les requiera la comisión de seguimiento. Además, habrá sanciones si se incumplen las obligaciones reguladas.
- Te recomendamos -