MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Un total de 50 personas transexuales entre 18 y 30 años podrán participar en el primer Campamento Juventud Trans, que organizan el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la Plataforma Trans gracias a un convenio ratificado este martes por ambas entidades.
Su presentación hoy en Madrid corrió a cargo de la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lilit Verstrynge , en su primer acto oficial en el cargo.
Explicó que los objetivos del campamento son “promover la diversidad, poner en valor el respeto hacia la diferencia y la identidad sexual y erradicar la transfobia”.
La iniciativa busca “conseguir vidas libres e iguales para todos y todas, un compromiso que está en la base de la acción de este Gobierno de coalición, como creo que estamos demostrando con hechos desde un primer momento”. Como ejemplos, citó la recién aprobada ley del ‘Solo sí es sí’ y los proyectos de la nueva Ley del Aborto y, “por supuesto, de la Ley Trans”.
A su juicio, esta última norma “supondrá un reconocimiento y afianzamiento de derechos” para todo el colectivo y representará “un punto de inflexión”, ya que aún queda “un largo camino por recorrer para acabar con la transfobia y la discriminación”.
De hecho, “la discriminación por identidad de género y la que se produce por la orientación sexual constituyen el tercer móvil más frecuente de los delitos de odio en nuestro país”, recalcó.
En el acto participó también la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, quien se mostró convencida de que la ley “se aprobará antes de que termine el año”. “Pese a todas las trabas y a un Poder Judicial que la ha tenido secuestrada, vamos a sacarla adelante”, subrayó.
Según Pérez, el Injuve apoya este proyecto porque “la diversidad enriquece a nuestra sociedad, que la diferencia es parte natural del ser humano, que todas las opciones merecen respeto y reconocimiento y que, sin olvidar los avances conseguidos gracias a este Gobierno y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, debemos seguir avanzando hacia la igualdad real del colectivo lgtbi y de las personas trans en particular”.
PROGRAMA
El campamento tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2022 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) situado en Mollina (Málaga), dependiente del Injuve. Las inscripciones serán gratuitas y estarán abiertas para jóvenes de 18 a 30 años.
La presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, detalló que las actividades programadas se centrarán en fomentar la autoestima de la juventud trans y mejorar sus habilidades sociales; impartir formación para superar rechazos y problemas de auto aceptación, y promover la igualdad de género y la riqueza intercultural. Todo ello sin olvidar la importancia de la adquisición de valores ecológicos que permitan a la juventud disfrutar, respetar y preservar el medio ambiente.
- Te recomendamos -