MADRID, 30 (DPA/EP)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica palestina han manifestado su satisfacción por la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel y por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Es un paso importante para que el Gobierno (de Israel) rinda cuentas por la guerra de Gaza”, ha destacado Hamás en un comunicado publicado este sábado.
“Los líderes de Israel son los criminales de este tiempo, los que han perpetrado las más horribles masacres que ha visto la humanidad en la historia moderna”, ha apuntado el grupo islamista palestino. También Yihad Islámica ha puesto en valor la denuncia de Sudáfrica.
Sudáfrica ha denunciado este viernes a Israel por genocidio ante la CIJ por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza lanzada el 7 de octubre en represalia por el ataque contra territorio israelí lanzado desde la Franja de Gaza por milicias palestinas en el que murieron unas 1.200 personas. Más de 21.600 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva, según el último balance.
El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica había señalado este viernes en un comunicado que el país africano está preocupado “por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes”.
En este sentido, ha pedido a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños “severos e irreparables” a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, según ha reclamado Sudáfrica en un comunicado que ha emitido la propia CIJ, de la que son firmantes tanto Israel como el país africano.
- Te recomendamos -