
Recalca que “hace todo lo posible para mantener con vida a los prisioneros” y acusa a Netanyahu de “sabotear” de forma “premeditada” el alto el fuego
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha subrayado este miércoles que “los bombardeos indiscriminados” de Israel contra la Franja de Gaza “ponen en peligro las vidas” de los rehenes que siguen retenidos en el enclave tras ser secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.
“La resistencia hace todo lo posible para mantener con vida a los prisioneros de la ocupación, pero los bombardeos sionistas indiscriminados ponen en riesgo sus vidas”, ha dicho el grupo, que ha agregado que “cada vez que la ocupación intentó recuperar por la fuerza a sus prisioneros, volvieron en ataúdes”.
Así, el grupo islamista ha afirmado en un comunicado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “miente a las familias de los prisioneros cuando afirma que la vía militar es capaz de llevarlos vivos de vuelta a casa”, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
Hamás ha recalcado además que “el retorno a la guerra fue una decisión premeditada de Netanyahu para sabotear el acuerdo (de alto el fuego) y sucumbir al chantaje de (el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar) Ben Gvir”, quien ha regresado al Gobierno tras la reactivación de la ofensiva contra Gaza.
“Netanyahu tiene toda la responsabilidad por el fracaso del acuerdo y la comunidad internacional y los mediadores deben presionarle para que detenga la agresión y vuelva a la vía de las negociaciones”, ha zanjado el grupo islamista.
El Gobierno de Israel ordenó el 18 de marzo al Ejército que adoptara “medidas enérgicas” contra Hamás después de acusar al grupo de “rechazar todas las ofertas” de los mediadores y ante sus supuestos preparativos para lanzar ataques, si bien el grupo ha negado que estuviera planificando asaltos y ha afirmado incluso que había llegado a aceptar el plan presentado por Washington.
Hamás ha insistido en ceñirse a los términos originales del acuerdo, que debió entrar hace semanas en su segunda fase, incluida la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida, si bien Israel ha dado marcha atrás y ha insistido en la necesidad de acabar con el grupo, negándose a iniciar los contactos para esta segunda etapa.
- Te recomendamos -