El grupo habla de actos “deliberados” de Israel y pide a los mediadores que “presionen” a Netanyahu para que “detenga estas masacres”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este viernes a Israel de “intentar impedir” la aplicación del acuerdo de alto el fuego a través de una “intensificación” de sus bombardeos contra la Franja de Gaza, que han dejado más de un centenar de muertos desde que se anunciara el pacto durante la tarde del miércoles, si bien aún no ha entrado en vigor.
“La ocupación criminal comete deliberadamente estas masacres en un intento de impedir el acuerdo de alto el fuego, por lo que los mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– tienen entre sus responsabilidades presionar al criminal de guerra (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y su gobierno fascista para que detengan estas masacres”, ha dicho el grupo a través de un comunicado.
Así, ha sostenido que este aumento de los bombardeos tras el anuncio del acuerdo “confirma la postura terrorista y fascista” de las autoridades israelíes y “su sed a la hora de seguir derramando sangre y cometiendo masacres”, tal y como ha recogido el diario ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista palestino.
“Pedimos a la comunidad internacional, Naciones Unidas y todas las partes implicadas que adopten medidas urgentes e inmediatas para detener el terrorismo sionista”, ha manifestado, al tiempo que ha reclamado también que estas “masacres sin precedentes en la historia contemporánea” sean documentadas para que los “líderes terroristas” de Israel “rindan cuentas frente a tribunales internacionales”.
Poco antes, los servicios de Protección Civil de la Franja de Gaza, controlados por Hamás, han elevado a más de cien los palestinos muertos en ataques perpetrados por el Ejército de Israel tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, antes de especificar que entre los fallecidos figuran al menos 27 niños.
En un comunicado publicado poco antes de estas acusaciones, el jefe de la Oficina de Prisioneros y Mártires de Hamás, Zaher Yabarín, había reseñado que los “obstáculos” surgidos a última hora con Israel en torno al pacto han sido “resueltos”, al tiempo que ha vuelto a acusar de los retrasos al “fracaso de la ocupación a la hora de cumplir los términos del acuerdo”.
Poco antes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había asegurado que, pese a los retrasos en la ratificación del acuerdo de alto el fuego, el proceso de liberación de secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 arrancará el domingo, tal y como estaba previsto. Está previsto que el gabinete de seguridad se reúna en las próximas horas para dar su respaldo al pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto cerca de 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -