MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador ha confirmado que el personal de la cárcel de Esmeraldas encontró los cuerpos sin vida de dos presos con evidentes signos de asfixia en la mañana de este sábado.
La Policía Nacional ha informado de que se ha iniciado una investigación para determinar la causa de las muertes, aunque el diario ‘El Comercio’ recoge que podrían haber perdido la vida por golpes propinados dentro de sus celdas, después de un altercado que tuvo lugar de madrugada.
Esta misma semana 29 reclusos han sido asesinados y 53 han resultado heridos en enfrentamientos registrados en los centros de retención de Guayas y Cotopaxi, según ‘El Obrero’.
Este diario apunta que en lo que va del año, más de 100 reos han fallecido en las cárceles ecuatorianas, lo que sumaría más de 400 asesinados desde 2020 cuando estalló una crisis carcelaria alimentada por la disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones, el hacinamiento y la falta de presupuesto.
Las asociaciones humanitarias han denunciado estas cifras, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), en un informe difundido este viernes, ha criticado que “la dinámica del Estado sea que dentro de las cárceles mueran las personas” y una vez se hayan desarrollado los disturbios traten de poner orden.
- Te recomendamos -