MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Agencia Tributaria (AEAT) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) suscribieron este lunes un protocolo que establece las pautas básicas de la asistencia que la Agencia ofrece a los mayores en materia tributaria, e instaura un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones conjuntas del Ministerio de Hacienda y la plataforma.
El documento contempla la creación de una comisión mixta, que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados.
El protocolo prevé la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de un plan de asistencia a las personas mayores, que se actualizará antes del 31 de enero de cada año y que tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de las personas mayores que facilite la plataforma.
También se establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).
CAMPAÑA DE LA RENTA
Por otra parte, la agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.
Con ocasión de la campaña de Renta, la AEAT elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La agencia distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP
colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.
Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.
Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.
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