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Hacienda prepara una campaña de publicidad contra el fraude y la “deslegitimación” social de los impuestos

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública va a poner en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos contra el fraude fiscal ypara “sensibilizar a la población sobre el valor social de los impuestos” y de que “nada es gratis”.

Así lo recoge la licitación de la campaña de publicidad que ha preparado la Agencia Tributaria y que este martes publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el pliego de condiciones de la convocatoria, recogido por Servimedia, el Gobierno explica las razones por las que cree preciso iniciar ahora esta campaña.

Se remite al último sondeo del CIS de agosto del año pasado, sobre opinión pública y política fiscal, que concluyó que aunque un 59% de los encuestados cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, hay un 23% que dice que los impuestos son algo que el Estado “nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

Hacienda avisa de que un 52% de los españoles se queja de que la sociedad se beneficia poco de lo que pagamos a las Administraciones públicas en impuestos y cotizaciones, frente a un 28% que sostiene que se beneficia bastante la sociedad.

Y a la pregunta concreta de si se beneficia esa persona directamente o su familia de los impuestos y cotizaciones que paga, un 60% dice recibir menos de lo que paga, frente a un 30% que dice recibir más o menos lo mismo y sólo un 5% dice recibir más de lo que aporta.

Hacienda llama la atención además sobre el dato de la encuesta del CIS de que el 81,4% de los españoles, “casi cinco puntos más que en la pasada encuesta”, no cree que los impuestos se recauden con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen. Un 11% de los encuestados considera que ningún servicio o prestación justifica el pago de impuestos y “este porcentaje es mayor en los empresarios y en las poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes”.

“Aunque el reconocimiento de la función social de la Hacienda Pública está muy consolidado entre los ciudadanos, la idea de estar ‘muy o bastante de acuerdo’ con la afirmación de que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad ha bajado ocho puntos respecto al Barómetro de 2019, mientras que la afirmación de si no se pagara ningún impuesto, todos viviríamos mejor, respaldada por pocos, ha aumentado en ocho puntos con respecto al 2019. Es decir, se observa un aumento de las personas que opinan que sin impuestos se viviría mejor y un descenso de los que consideran que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad, en línea con la campaña de deslegitimación de los impuestos”, afirma el departamento que dirige María Jesús Montero en la exposición de motivos de la licitación.

El Ejecutivo quiere con esta iniciativa que los ciudadanos perciban que “detrás de un sistema tributario redistributivo no hay solo grandes números y conceptos abstractos; hay servicios públicos concretos y elementos muy visibles en el día a día de la ciudadanía”.

“Gracias a los impuestos y a la gestión que realiza la Agencia Tributaria es posible que el Estado asigne recursos a la construcción de colegios, hospitales, carreteras, además de a la contratación de los recursos humanos necesarios. Todos tenemos algún familiar que está recibiendo alguna pensión pública, que ha sido atendido en algún hospital, que ha estudiado en una universidad pública, que utiliza una autovía que le facilita llegar rápido a su destino, o nosotros mismos”, añade la convocatoria. “Por un lado, se pretende conseguir una toma de conciencia de que nada es gratis; y por otro, una conducta mucho más solidaria y responsable con la seguridad que nos da saber que tenemos un Estado del Bienestar que responde”.

La campaña va destinada al diseño de la creatividad y la producción de las piezas publicitarias y tiene un presupuesto base de 242.000 euros.


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