MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguró este miércoles que la oferta de empleo público (OEP) generará un empleo neto equivalente a 8.625 puestos de trabajo, y calificó así de “falsa” la acusación vertida por CCOO, que criticó el decreto por recoger una cifra “inferior en términos comparativos homogéneos” a la de 2022.
Además de las 12.328 plazas que la OEP recoge para promoción interna, el decreto contempla un total de 27.246 puestos para el turno libre. De esta cifra, fuentes procedentes de la cartera dirigida por María Jesús Montero explicaron a Servimedia que 18.621 plazas se convocan para cubrir las bajas producidas, “cumpliendo así con la tasa de reposición establecida”, mientras que las 8.625 restantes “son puestos de nueva creación en distintos departamentos”.
“Es decir, se trata de nuevas plazas que se crean para aumentar las plantillas de las administraciones y departamentos que forman parte de la OEP 2023. Con esos datos, es falso decir que no se crea empleo neto en esta oferta de empleo”, aseveraron desde Hacienda, que rechazaron así la hipótesis de CCOO y subrayaron que los puestos de nueva creación suponen más del 31% del total de turno libre.
“DUDAS” CON LAS CIFRAS
El sindicato liderado por Unai Sordo, en cambio, considera que la OEP no crea empleo neto en la Administración. En este sentido, explicó este miércoles que la pérdida de personal público en la AGE en 2022 por jubilaciones, excedencias, fallecimientos y otras causas superó en un 20% a la de 2021. Con este dato, CCOO cree que cualquier oferta de empleo público “que no incremente al menos un 25% sobre la de 2022 será inferior en términos comparativos homogéneos”.
“Las cifras siguen presentando dudas sobre si de verdad hay una generación de empleo público neto en la AGE. Sobre todo, porque el punto de partida es el mismo: la ausencia de datos respecto a las bajas del período anterior. Con un número de bajas estimado en un 20% más que en 2021, resulta evidente que la OEP se va a incrementar al menos ese 20%, como ha sucedido. Pero eso es mantener la relación de reposición, y no crear empleo público en un ámbito que ha perdido más de 4.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro años”, declararon desde la organización.
Desde Hacienda, en cambio, replicaron a CCOO que cualquier comentario sobre la OEP que se encamine a decir que no crea empleo neto es “falso” y se remitieron a las 8.625 plazas de nueva creación.
CCOO NO FIRMÓ EL ACUERDO
Este choque entre Hacienda y CCOO se produce después de que el sindicato se negase a firmar el acuerdo que la cartera de María Jesús Montero rubricó con UGT y CSIF.
Entre los motivos que la organización sindical alegó para no suscribir el pacto esgrimió, principalmente, que el Ejecutivo no presentó ninguna documentación ni tampoco dio cifras concretas, lo que supone “una falta de respeto” porque “hace imposible realizar una evaluación y una propuesta respecto de las cifras de empleo ofertado”.
No obstante, al margen de este hecho, CCOO defendió su “rechazo” a “la mayor parte de medidas” que el Gobierno ha aprobado para garantizar la ocupación de las plazas de ingreso libre y la mejora y simplificación de la promoción interna para todo el personal.
- Te recomendamos -