MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el PSOE frenará las enmiendas planteadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu a los Presupuestos para 2023 que buscan regular los alquileres y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y ha asegurado que votará en contra de su tramitación siguiendo el criterio fijado por los servicios jurídicos de la Cámara.
Así ha respondido la ministra, desde los pasillos del Congreso, a la acusación lanzada por el socio minoritario del Gobierno, quien ha cargado contra el PSOE por pretender tumbar estas enmiendas con apoyo del PP.
La formación ‘morada’ ha criticado que esa decisión se haya querido adoptar “a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente”, pero Montero ha negado la mayor. El análisis de esas enmiendas y del informe de los letrados sobre las mismas ha tenido lugar en la reunión que la Mesa de la Comisión de Presupuestos ha celebrado a primera hora de este jueves.
El PSOE y el PP han apoyado el criterio de los servicios jurídicos, que sostienen que el contenido de las enmiendas es ajeno a la materia presupuestaria. Socialistas y ‘populares’ tienen mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde cuentan con dos representantes cada uno, mientras que la Presidencia la ocupa la diputada morada Pilar Garrido.
SE VOTARÁ EL JUEVES
No obstante, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la decisión definitiva sobre la admisión o no de las enmiendas se tomará en una nueva reunión de la mesa de la comisión, fijada para el próximo martes.
En este contexto, la ministra de Hacienda ha confirmado que el PSOE votará en contra de su tramitación amparándose en el “criterio profesional” de los letrados del Congreso. “Cómo es lógico el letrado ha planteado la inadmisibilidad porque no están en línea con la tramitación de un proyecto de Presupuestos y no parece lógico desviarse de ese criterio”, ha zanjado Montero.
- Te recomendamos -