MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo destacó este martes las intervenciones más adecuadas para revalorizar una vivienda construidas en la década de los 60 en España reparando los desperfectos arquitectónicos que suelen existir en las construcciones de esta época.
Según indicaron los expertos de la compañía, en 2023, el 81% de las viviendas vendidas en España eran de segunda mano “y es probable que muchas de estas se hayan construido entre 1960 y 1970”, ya que el 15% de todas las viviendas en España se construyeron en ese período, tal y como muestran datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es que, durante los años 60, la migración masiva del campo a las ciudades impulsó un “crecimiento urbano significativo en España”, apuntaron los expertos. “Esta transición generó una alta demanda de viviendas, resultando en construcciones apresuradas y poco planificadas para satisfacer las necesidades de la población”, añadieron.
Así, en primer lugar señalaron que hay que asegurarse de que las paredes no estén ahuecadas y de que tengan buena ventilación, ya que puede ocurrir que las aberturas de ventilación de la pared exterior estén cerradas o selladas por macetas, y no esté ventilada. Asimismo, las paredes de estos inmuebles no están correctamente aisladas. De esta forma es habitual encontrarse en este tipo de viviendas con problemas de humedad. “Cuando el problema está en la estructura exterior de la vivienda será necesario realizar trabajos para su aislamiento, tanto en el tejado como en fachadas o terrazas”, subrayaron.
Otro de los riesgos son las paredes interiores ligeras que pueden carecer de aislamiento acústico, lo que hace que la casa sea muy ruidosa. En concreto, los expertos explicaron que el sonido penetra en los edificios y las viviendas por puntos débiles como ventanas o paredes, pero también lo hacen mediante vibraciones que se expanden por los materiales constructivos, por lo que recomendaron insonorizar.
Asimismo, advirtieron de que hay que prestar atención al alcantarillado exterior, ya que este puede estar formado por tubos de arcilla vitrificada que ceden eventualmente, lo que puede provocar fugas o un hundimiento del suelo. También puede haber tuberías de plomo y/o tuberías de desagüe de plomo que son perjudiciales para la salud. Por ello, recomendaron renovar toda la red de fontanería. Por último, destacaron que hay que prestar atención a la presencia de amianto para retirarlo.
- Te recomendamos -