MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Primero H es la primera socimi dedicada únicamente a ofrecer vivienda en régimen de alquiler asequible a través de un modelo que ofrece arrendamientos un 40% más bajos que la media de mercado -y un 7% inferiores que los del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda- con el fin de dar una vía alternativa de atención al sinhogarismo.
Esta iniciativa, nacida de una colaboración entre Hogar Sí y la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobilario (Asocimi), quienes crearon en 2021 un proyecto inédito en España.
“Nosotros teníamos 400 viviendas con sus correspondientes 400 contratos, lo que hacía que tuviésemos una carga burocrática inasumible. En un momento determinado conocimos a Asocimi, que buscaba desarrollar su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y tras meses de diálogo decidimos crear una socimi social, algo que ya existía en otros países como Estados Unidos, Australia o Inglaterra”, explicó el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, en declaraciones a Servimedia.
Esta colaboración se materializó en un proyecto que ya dispone de 17 viviendas repartidas entre Madrid y Mallorca en las que residen 30 personas. Además, pretende captar 120 viviendas a finales del año 2027. “Nos basamos en el modelo ‘housing first’, que combina los recursos de apoyo junto con una solución habitacional para que las personas que sufren esta situación de sinhogarismo puedan desarrollar su proyecto de vida”, señaló Caballol, quien aseguró que estas personas pueden residir en viviendas individuales o compartidas, con un límite máximo de tres inquilinos por vivienda.
Esta solución también ofrece a las personas que habitan en estos pisos constituir morada, es decir, que se puedan empadronar allí, lo que les otorga derechos como poder votar, solicitar ayudas públicas o acudir a servicios sociales del municipio en el que residen.
También señaló que desde Primero H garantizan que las viviendas tengan unas condiciones mínimas de habitabilidad y destacó que la duración de los contratos esta sujeta a los proyectos desarrollados por la ONG. “Nuestro proyecto tiene que ver con el precio, pero sobre todo tiene que ver con la asequibilidad, para muchas de estas personas acceder a una vivienda es imposible por todos los requisitos exigidos”, reafirmó.
AYUDAS PARA POPULARIZAR EL MODELO
Preguntado por el anuncio realizado a mediados de enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mantendrá únicamente las ventajas fiscales vigentes para las socimis que se dediquen a vivienda asequible, el director general de Hogar Sí aseguró que esperaban “algo más” y pidió incentivos mayores para popularizar el modelo . “Las ventajas ya las tenemos, si se quiere fomentar el modelo habría que haber ido un poquito más allá”, indicó Caballol, quien también puntualizó que las socimis únicamente poseen el 0,8% de las viviendas en alquiler en España.
Además, aseguró que están expectantes de cara los planes de la futura empresa pública de vivienda derivada de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes). “Creemos que puede ser un interlocutor que ayude a que las cosas verdaderamente se muevan en el mercado de vivienda asequible”, indicó.
UNA DOBLE INVERSIÓN
El modelo de las socimis sociales ofrece a sus socios una “inversión social de impacto” que genera doble retorno. Por un lado, un retorno económico por debajo del esperado en el mercado habitual – Caballol señaló que en el caso de Primero H la rentablidad esperada es de entre un 1,5% y un 2%- y, por otro, un “retorno medible” en impacto social.
Por último, es responsable de Hogar Si indicó que ellos no tienen la intención de Primero H no es solucionar el problema de la vivienda asequible en España sino de generar un modelo replicable y generalizar este tipo de iniciativas. “Nosotros no tenemos la aspiración de ser una socimi con 10.000 viviendas, lo que queremos es que a través de la proliferación de estas alternativas y en un futuro pueda haber cientos de entidades como la nuestra en España que den el empujón definitivo a la proliferación del alquiler asequible”, sentenció.
- Te recomendamos -