MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido diálogo a las partes en Senegal y evitar el uso de la violencia durante las protestas contra el Gobierno del presidente de Senegal, Macky Sall, en respuesta al aplazamiento de las elecciones presidenciales.
“Insta a las partes nacionales a entablar un diálogo, defender un ambiente político pacífico, abstenerse del uso de la violencia y garantizar la celebración de elecciones presidenciales inclusivas y transparentes en el marco de la Constitución senegalesa”, ha indicado en un comunicado.
Asimismo, ha reafirmado “su compromiso de seguir apoyando la consolidación de la democracia y el impulso de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Senegal” en un contexto, además, de gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko.
La Policía ha dispersado este viernes a la multitud en el distrito de Darou Salam, ubicado en la capital, Dakar, después de que intentaran bloquear una carretera con la quema de neumáticos y contenedores de basura, según ha recogido la agencia de noticias APS.
Las marchas, convocadas por el movimiento Aar Sunu (Protejamos las elecciones) –una coalición de grupos de la sociedad civil– también se han repetido en Colobane, cerca de la Plaza de la Nación, que permanece cerrada por razones de seguridad.
Desde el anuncio del aplazamiento electoral hasta mediados de diciembre, las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido a decenas de personas en los últimos días. El presidente Sall ha prometido continuar con el diálogo con los actores políticos “para fortalecer la democracia” de cara a un proceso electoral “transparente, libre e inclusivo”.
- Te recomendamos -