MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes unidad para poner fin a las armas nucleares en la celebración anual del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
“Las armas nucleares no tienen cabida en nuestro mundo. No garantizan victoria ni seguridad. Por su diseño, su único resultado es la destrucción”, ha aseverado Guterres, antes de hacer “una llamada al mundo para que actúe por la salud y la supervivencia del planeta”.
En este sentido, el secretario general ha pedido que “aseguremos el fin de los ensayos ahora y para siempre, y consignemos las armas nucleares a la historia, una vez por todas”.
Así, ha considerado que “ahora es el momento” para que entre en pleno vigor el tratado que supone la “prohibición completa de los ensayos nucleares”, necesitando, como condición necesaria, “un sistema de verificación eficaz” que lo respalde. Exige, por tanto, una prohibición legalmente vinculante de todas las pruebas nucleares.
Guterres ha destacado que el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares “representa un reconocimiento mundial del daño catastrófico y persistente causado en nombre de la carrera de armamentos nucleares”.
Esta conmemoración es “una manera de recordar a aquellos que sufrieron a causa de la locura de la política atómica” y “una señal de alarma”.
Este viernes Rusia bloqueó la declaración final conjunta de la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), tras finalizar la conferencia de cuatro semanas de negociaciones en Nueva York, por diversas objeciones por parte de Moscú relacionadas con la guerra de Ucrania.
“Para mi profundo pesar, esta conferencia no ha sido capaz de alcanzar un consenso”, expresó el presidente de la reunión, Gustavo Zlauvinen, tras finalizar la misma, cuyo fin era establecer plazos vinculantes para el desmantelamiento de las armas nucleares.
Tras la declaración rusa, los delegados de decenas de países se han mostrado a favor del acuerdo. Por su parte, Francia –en nombre de diversos países, incluidos los miembros de la Unión Europea– ha reiterado su apoyo a Kiev y ha condenado la invasión de Putin.
El tratado, que entró en vigor en 1970, ha sido ratificado hasta ahora por 191 países. Sin embargo, los críticos se quejan de que las cinco potencias nucleares oficiales –Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia– están sujetas a normas diferentes a las de los signatarios sin armas nucleares. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también poseen armas nucleares, según la Federación de Científicos Americanos (FAS), pero no son signatarios del tratado.
- Te recomendamos -