Guterres no ha respondido a la petición de Netanyahu para que retire a los ‘cascos azules’
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reividincado la “inviolabilidad” de las instalaciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tras la entrada esta madrugada de carros de combate israelíes en uno de los puestos de observación de los ‘cascos azules’ en el sur de Líbano.
“El secretario general reitera que la seguridad del personal y de las propiedades de la ONU deben ser garantizadas y que la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU debeser respetada en todo momento sin reservas”, ha apuntado el portavoz oficial de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.
Así, Guterres ha expresado su “profunda preocupación” por el “incidente” de este domingo en el que “la puerta de entrada de una posición de la ONU ha sido rota deliberadamente por vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel”. “El personal de la ONU jamás debe ser atacado”, ha recalcado.
Guterres ha recordado además que “el personal de la FINUL y sus instalaciones jamás deben ser atacados”. “Los ataques contra fuerzas de mantenimiento de la paz van en contra del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario. Podrían ser constitutivos de crímenes de guerra”, ha advertido.
El máximo responsable de la ONU ha recordado que en los últimos días al menos cinco militares de la FINUL han resultado heridos como consecuencia de las hostilidades en el sur de Líbano.
PETICIÓN DE RETIRADA DE NETANYAHU
Guterres sin embargo no se ha referido directamente a la petición planteada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que retirase a los efectivos de la FINUL. Sí ha subrayado que “las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL siguen en todas sus posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando”.
Ha resaltado así la labor del “entregado personal de la FINUL”. “La FINUL evalúa continuamente y revisa todos los factores para determinar su postura y presencia. La misión está tomando todas las medidas posibles para garantizar la protección de sus ‘cascos azules'”, ha explicado Dujarric en el comunicado.
Además, ha resaltado que “la función y presencia de la FINUL en el sur de Líbano está respaldada por un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”. “En este contexto, la FINUL espera poder preservar su capacidad de apoyo a una solución diplomática basada en la Resolución 1701, que es el único camino por el que se puede avanzar”.
Este domingo, Netanyahu ha pedido abiertamente este domingo a Guterres, la retirada de la FINUL, cuyos integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá que, además, ponen en peligro a los militares israelíes que operan en el país.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles, que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. El 1 de octubre las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá.
- Te recomendamos -