Nueve presos políticos recuperan la libertad, entre ellos el opositor Rihor Kastusiou
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado este jueves al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, su “preocupación” por la situación de los Derechos Humanos en la antigua república soviética, si bien ha aplaudido la amnistía decretada el miércoles y de la que se han beneficiado varios presos políticos.
Ambos se han reunido en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, según la ONU a petición de Lukashenko. Guterres y el mandatario bielorruso han hablado de “la importancia de terminar la guerra en Ucrania”, para lo cual el máximo responsable de Naciones Unidas ha pedido que se respeten el Derecho Internacional y “la integridad territorial”.
Sobre Bielorrusia, Guterres ha destacado la amnistía decretada el miércoles, en la que ve “un paso hacia el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”. A mediados de 2023, la ONU tenía registrados más de 1.400 presos políticos.
La ONG Viasna 96 ha confirmado la excarcelación gracias a la amnistía de nueve presos políticos, entre los que hay tres hombres y seis mujeres. Uno de ellos es el dirigente político Rihor Kastusiou, condenado a diez años de cárcel y enfermo de cárcel.
La destacada opositora Svetlana Tijanovskaya ha advertido en sus redes sociales de que “hasta 200 presos con graves problemas de salud siguen en la lista humanitaria”, a la espera de ser liberados “urgentemente”. “Es una crisis humanitaria, no un problema político”, ha añadido.
- Te recomendamos -