MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este lunes a candidatos y partidos políticos garantizar que las elecciones presidenciales del 6 de mayo en Chad tengan lugar en un ambiente “pacífico, inclusivo y transparente”, en el marco del proceso de transición abierto en 2021 tras la muerte ese año del entonces presidente, Idriss Déby.
“De cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de mayo en Chad, el secretario general pide a todos los actores chadianos garantizar un proceso electoral pacífico, inclusivo, transparente y creíble”, ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien ha reclamado a los líderes políticos “evitar cualquier acto o declaración que pueda socavar un proceso pacífico” y “superar cualquier desacuerdo a través del diálogo y abordar las quejas que puedan surgir a través de los canales legales establecidos”.
Así, ha incidido en que Guterres “reitera el compromiso de Naciones Unidas con seguir apoyando a Chad en sus esfuerzos para construir un futuro pacífico y próspero”. Los comicios tendrán lugar tras tres años de transición después de la muerte de Déby en un ataque del grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El hijo de Déby, Mahamat Idriss Déby, se hizo con el poder aupado por el Ejército tras la muerte de su padre y aspira a hacerse con la victoria en las próximas elecciones, a las que se presenta como candidato de la coalición Por Un Chad Unido, que agrupa a más de 220 partidos y organizaciones del país africano.
Tras prometer el retorno a un gobierno civil pasado un periodo de 18 meses, el sucesor acabó ampliando su mandato por la fuerza hasta ahora mientras la oposición ha denunciado que ha aprovechado para aniquilar todo asomo de disidencia. Los comicios se organizarán con la nueva ley electoral aprobada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución.
- Te recomendamos -