MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado el nombramiento del bangladeshí Fajrul Ahsan como comandante de la Fuerza de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), en un momento de tensiones tras el fin del alto el fuego en 2020.
Ahsan sustituye en el cargo al paquistaní Zia ur Rehman, quien finalizó su mandato en marzo de 2022. Guterres ha dado las gracias a Ur Rehman por su “servicio ejemplar y liderazgo en la MINURSO”, según un comunicado del organismo internacional.
La ONU ha destacado que Ahsan tiene más de 34 años de experiencia en puestos de liderazgo militar a nivel nacional e internacional, habiendo servido previamente en sendas misiones de pacificación de Naciones Unidas en Somalia y República Democrática del Congo (RDC).
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2022 la prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2023, en medio de la ausencia de contactos para avanzar hacia la paz por la insistencia de Marruecos en su plan de autonomía, rechazado por el Frente Polisario.
La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
- Te recomendamos -