MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado este martes sus “sinceras condolencias” al Gobierno y pueblo alemán, así como a la familia del expresidente Horst Köhler, que falleció este fin de semana a los 81 años tras una corta y grave enfermedad.
“(Guterres) ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de Köhler, que fue un defensor de Naciones Unidas, profundamente comprometido con las alianzas mundiales, el desarrollo sostenible y la creación de nuevas perspectivas para los jóvenes de África”, ha explicado el portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric.
A través de un comunicado, el organismo internacional ha recordado que el exjefe de Estado de Alemania “se desempeñó como enviado personal del secretario general para el Sáhara Occidental de 2017 a 2019, periodo durante el cual trató de ayudar a resolver el prolongado conflicto que allí se vive”.
Köhler fue elegido como jefe de Estado el 23 de mayo de 2004 y ratificado en el cargo cinco años después. Sin embargo, dimitió inesperadamente el 31 de mayo de 2010. Fue el primer presidente alemán que accedió al cargo sin pertenecer a ningún partido político. Entre otras cosas, fue el principal negociador de Alemania para el Tratado de Maastricht sobre la Unión Monetaria Europea.
- Te recomendamos -