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Guterres expresa pesar por la vulnerabilidad especial de los niños ante los desastres y destaca la importancia de la educación para disminuir los riesgos

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado este domingo la delicada situación de la infancia como consecuencia de los desastres que azotan el mundo y ha puesto el foco en la educación como herramienta “clave” para “reducir los riesgos para todos”.

“Cuando se producen desastres, provocan una devastación enorme en las personas, las sociedades y las economías. Las repercusiones de muerte, destrucción y desplazamiento son inimaginables (…). Nadie está a salvo, pero los niños son especialmente vulnerables”, ha expresado el representante de la ONU en una declaración con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Guterres ha alertado de que el incremento –tanto en frecuencia como en intensidad– de los desastres ha hecho que el número de niños afectados por inundaciones destructivas en todo el mundo haya alcanzado “los niveles más altos en más de tres décadas”, destacando entre las más “graves repercusiones” de esta realidad la interrupción de la educación o la atención sanitaria.

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No obstante, el secretario general se ha mostrado optimista respecto a la situación actual y, poniendo el foco en la educación, ha defendido que los niños “son más que víctimas de estos desastres” y que “sus ideas e innovación pueden ayudar a reducir el riesgo y generar resiliencia” en el futuro, donde “tienen mucho en juego”.

“La educación es clave no sólo para proteger a los niños sino también para permitirles participar en la toma de decisiones para reducir los riesgos para todos”, ha agregado el representante de Naciones Unidas, instando a los gobiernos de todo el mundo a cumplir con sus “obligaciones hacia las generaciones futuras de forjar un mañana más seguro y resiliente”.

“Todos los países pueden tomar medidas para reducir los riesgos para los niños, garantizando la cobertura universal de sistemas de alerta temprana de múltiples riesgos, construyendo y reequipando escuelas resilientes a los desastres, suscribiéndose al Marco Integral de Seguridad Escolar y brindando a los jóvenes el espacio y las herramientas para convertirse en campeones de la resiliencia”, ha sentenciado.

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