MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho sentirse “alarmado” este miércoles por el deterioro de la situación de seguridad en Ecuador y ha condenado los “actos criminales de violencia” tras el alzamiento de varios grupos armados.
“Condena enérgicamente estos actos criminales de violencia que hemos presenciado y envía un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano”, ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que ha detallado que Guterres ha hablado con el representante permanente de Ecuador ante la ONU, José Javier de la Gasca López.
Así, ha señalado que espera que “el Gobierno aborde estos graves desafíos mediante medidas destinadas a proteger y minimizar el sufrimiento a la población mientras defiende las instituciones democráticas, los Derechos Humanos y la ley internacional”.
La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión hace unos días del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.
Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 han sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, que Ecuador vive un “conflicto armado interno”.
- Te recomendamos -