Inicio España Guterres dice que el llamado del líder del PKK para deponer las...

Guterres dice que el llamado del líder del PKK para deponer las armas “es un rayo de esperanza”

0

Irak: “Este paso es importante para la estabilidad de la región”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado que el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, haya hecho un llamamiento al grupo para que deponga las armas y se disuelva tras cerca de cuatro décadas de insurgencia contra las autoridades de Turquía, y ha afirmado que “representa un rayo de esperanza que conduciría a la resolución de un conflicto de larga data”.

Así lo ha hecho saber su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que ha indicado que, por el momento, la ONU únicamente está “monitorizando la situación”: “Evidentemente estamos intentando obtener más detalles sobre los próximos pasos”, ha señalado al ser preguntado sobre la posibilidad de que Guterres desempeñe un papel en el proceso de desarme y disolución.

“Hasta el momento, no conozco que se esté pidiendo al secretario general que participe de alguna forma, pero, como siempre, en cualquier situación, siempre está disponible, si todas las partes implicadas en algo quieren su ayuda”, ha agregado Dujarric. Además, se ha negado a “adelantarse a los acontecimientos” ante la posibilidad de que esta negociación lleve a un proceso de paz en Siria entre el Ejército turco y las fuerzas kurdas.

Leer más:  BID Invest colabora en la emisión de un bono sostenible de 134 millones del BAC Guatemala

IRAK: “ESTE PASO ES IMPORTANTE PARA LA ESTABILIDAD DE LA REGIÓN”

El Gobierno iraquí ha “acogido con satisfacción” el anuncio de Ocalan y ha considerado que “este paso es positivo e importante para lograr la estabilidad en la región”, así como para “reforzar la seguridad, no solo en Irak, donde elementos armados del mencionado partido están presentes en diferentes zonas del Kurdistán iraquí y otras ciudades”.

“Las soluciones políticas y el diálogo son la mejor manera de resolver las diferencias y poner fin a los conflictos, de forma que sirva a los intereses de todas las partes y mejore la coexistencia pacífica”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irak publicado en su perfil de la red social X.

La cartera diplomática ha mostrado su “apoyo a todos los esfuerzos encaminados a resolver los problemas mediante el diálogo” y ha expresado “su esperanza de que este llamamiento se traduzca en medidas prácticas y rápidas para que las fuerzas del PKK depongan las armas”.

Leer más:  CC propone una reforma en el Congreso para que la Policía Judicial canaria asuma labores de Policía autonómica

Por último, ha renovado “el compromiso del Gobierno iraquí con unas relaciones sólidas con su vecina Turquía, que se basan en los vínculos históricos y geográficos, teniendo en cuenta los intereses comunes y el principio de no injerencia”.

Por otro lado, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha reaccionado también a la noticia, manifestando que “aplaude y apoya cualquier intento de resolver pacíficamente los problemas de la región”.

“La región del Kurdistán siempre ha sido un factor importante de paz y seguridad en la región y, en este sentido, expresamos nuestra disposición a colaborar y desempeñar cualquier papel en el éxito del proceso de paz en Turquía”, ha declarado.

Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.

Leer más:  El Partido Popular de Binissalem critica la falta de mantenimiento y la suciedad en el municipio, exigiendo medidas para solucionarlo

Ocalan ha planteado ahora la convocatoria de un congreso para formalizar la disolución, con vistas a iniciar un nuevo proceso de paz. El Gobierno turco y el PKK ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones, aunque se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país.


- Te recomendamos -