Inicio España Guterres condena la muerte de ‘tres cascos azules’ senegaleses en un atentando...

Guterres condena la muerte de ‘tres cascos azules’ senegaleses en un atentando contra un convoy de la ONU en Malí

0

El presidente de Senegal envía sus condolencias a los ‘cascos azules’ fallecidos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” el atentado que se ha producido este martes contra un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y que se ha saldado con la vida de tres ‘cascos azules’ de nacionalidad senegalesa.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que “el secretario general transmite su más sentido pésame al Gobierno y al pueblo de Senegal y su profunda simpatía a las familias de las víctimas”.

Asimismo, el secretario ha recordado que los ataques dirigidos contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU “pueden constituir crímenes de guerra en virtud del Derecho Internacional”, reza un comunicado.

“(Guterres) hace un llamamiento a las autoridades malienses para que no escatimen esfuerzos en la identificación de los autores de este ataque, a fin de que puedan ser llevados rápidamente ante la justicia”, ha señalado Dujarric.

Por su parte, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha enviado también sus “sentidas condolencias” a las familias y Fuerzas Armadas, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

“Me inclino ante la memoria de tres miembros de la MINUSMA que han caído en el campo en honor, en Malí”, ha publicado Sall en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

El convoy de la MINUSMA pasó por encima de un artefacto explosivo improvisado en la región de Bandiagara, en el centro del país, que ha matado a tres ‘cascos azules’ y ha herido gravemente a otros cinco.

La ONU indicó en enero que, por noveno año consecutivo, la MINUSMA había sido la misión de pacificación con más víctimas mortales en 2022, con catorce ‘cascos azules’ fallecidos.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado durante los últimos años un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de grupos vinculados a las ramas de las organizaciones terroristas Al Qaeda y a Estado Islámico que operan en la región, como de tipo intercomunitario.


- Te recomendamos -