Inicio España Guterres condena el desfile de rehenes israelíes por parte de Hamás

Guterres condena el desfile de rehenes israelíes por parte de Hamás

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves el “desfile de cadáveres” y la “exhibición” de los ataúdes de los cuatro rehenes israelíes durante el acto celebrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para entregar los cuerpos de estas personas que murieron tras ser secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas.

“Según el Derecho Internacional, toda entrega de los restos de los fallecidos debe cumplir con la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y garantizar el respeto a la dignidad de los fallecidos y sus familias”, ha expresado el jefe de Naciones Unidas a través de un breve comunicado en su perfil de la red social X.

Su portavoz, Stéphane Dujarric, ha abordado también la entrega de los cuerpos durante su rueda de prensa, sosteniendo que ha sido “abominable y espantoso”. Además, en nombre del secretario general, ha instado “a las partes en el conflicto a que respeten los restos de los muertos y los devuelvan a sus familiares, de conformidad con las obligaciones aplicables en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos”.

Leer más:  Israel asegura que los individuos identificados como "terroristas" en Gaza fueron los responsables directos de la muerte de los niños pertenecientes a la familia Bibas

“(Guterres) ha reiterado su llamamiento a las partes para que cumplan sus compromisos y sigan aplicando plenamente el acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes. (…) Llevamos mucho tiempo pidiendo la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego permanente y un progreso irreversible hacia una solución de dos Estados”, ha declarado.

Antes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado en declaraciones remitidas a Europa Press que “la exhibición de cuerpos de la forma en la que se ha presenciado esta mañana es algo aberrante y cruel y contraviene el Derecho Internacional”. Pedimos que todas las devoluciones tengan lugar en privado, con respeto y cuidados”, ha agregado.

A primera hora del día, Hamás entregó los cadáveres de cuatro rehenes en una ceremonia celebrada en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, en la que se han colocado cuatro ataúdes con una fotografía de cada uno de ellos –Shiri Bibas, sus hijos, Ariel y Kfir, de cuatro y nueve meses en el momento del secuestro, y Oded Lifshitz, de 83 años–, así como mensajes de propaganda.

Leer más:  Los taxis adaptados siguen en huelga pero han acordado una nueva reunión con el Ayuntamiento

Sin embargo, a última hora de la noche, el Ejército de Israel ha afirmado que ha llevado a cabo el proceso de identificación de los cuerpos entregados, confirmando la identidad de los dos menores de edad, pero asegurando que el cadáver de la madre “no coincide” con el de “ningún otro” rehén y que “es un cuerpo anónimo sin identificación”. Así, ha acusado a Hamás de violar el acuerdo y ha exigido que sus restos sean devueltos.

El grupo islamista anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas –marido de Shiri y padre de los niños–, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes, tras lo que el Ejército israelí habló de una campaña de “terror psicológico”.


- Te recomendamos -