Las RSF dicen haber atacado “campamentos enemigos” con presencia de soldados del Ejército sudanés y de un “batallón de islamistas”
El Gobierno sudanés dice que “la reciente masacre supera los peores crímenes de grupos terroristas” como Estado Islámico o Boko Haram
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” este jueves el ataque denunciado por las autoridades locales del estado sudanés de Gezira que acusan a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de haber matado a un centenar de personas durante un asalto a la localidad de Uad al Nura.
“(Guterres) insta a todas las partes a abstenerse de realizar cualquier ataque que pueda dañar a los civiles o dañar la infraestructura civil. Expresa su profunda preocupación por el inmenso sufrimiento de la población sudanesa como resultado de las continuas hostilidades”, reza un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Asimismo, el secretario general ha “subrayado que ya es hora de que todas las partes silencien sus armas en todo Sudán y se comprometan con un camino hacia un paz sostenible para el pueblo sudanés”.
La ONU, recuerda Dujarric, “sigue comprometida a apoyar los esfuerzos de mediación internacional y a trabajar con todas las partes interesadas pertinentes para ayudar a poner fin al conflicto”, que ha cumplido ya más de un año.
Los Comités de Resistencia Civil de la localidad de Uad al Nura acusaron en la víspera a las RSF de matar a cerca de un centenar de personas durante un asalto contra la ciudad, lo que describieron como “una masacre”, y publicaron un vídeo mostrando el entierro de decenas de víctimas en una plaza de la ciudad.
La ciudad, que ha registrado un éxodo de civiles hacia Al Manaqil, situada en los alrededores, está cerca de la frontera con el estado de Nilo Blanco y sus cercanías han sido escenario de la movilización de fuerzas por parte del Ejército y las RSF durante las últimas semanas.
ATAQUE CONTRA EL “ENEMIGO”
Por su parte, estas últimas han señalado que, con motivo de la movilización de tropas, atacaron “tres campamentos estratégicos pertenecientes al otro bando”, en los que había soldados de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y un “batallón de islamistas radicales” junto a sus partidarios.
“Nuestros valientes soldados se enfrentaron al enemigo (…) y lograron apoderarse de cuatro vehículos de combate totalmente equipados, 70 rifles kalashnikov y cuatro cañones. Lamentamos la pérdida de ocho mártires y varios heridos”, han indicado las RSF en su perfil de la red social X.
Por último, han aseverado que “no se quedarán de brazos cruzados ante movimientos o concentraciones del enemigo” y han agregado que “perseguirán y resolverán activamente estas amenazas, contrarrestando todos los intentos del régimen anterior de engañar al público y ocultar la verdad que ya es bien conocida por todos, incluidos los pueblos de la región”.
“PEOR QUE LOS TERRORISTAS DE ESTADO ISLÁMICO”
Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés ha condenado la “atroz masacre cometida” por milicias aliadas a las RSF en la que murieron también mujeres y niños, alertando de que esto es una “repercusión de la inacción de la comunidad internacional hacia la milicia, sus mercenarios extranjeros y sus patrocinadores regionales.
“La comunidad internacional les ha estado observando mientras continúan suministrando armas letales y avanzadas, a través de un puente aéreo que ha sido continuo durante más de un año entre Emiratos Árabes unidos y Chad”, ha acusado en un comunicado recogido por la agencia de noticias SUNA.
La cartera diplomática sudanesa ha aseverado que “la reciente masacre supera los peores crímenes de grupos terroristas internacionalmente conocidos” como Estado Islámico o Boko Haram, agregando que “el enfoque fue similar al de las masacres del genocidio de Ruanda de 1994.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -