Inicio España Guterres celebra conclusiones IGAD sobre guerra RSF y Ejército en Sudán

Guterres celebra conclusiones IGAD sobre guerra RSF y Ejército en Sudán

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado este miércoles las conclusiones de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) sobre la cumbre celebrada este fin de semana en Yibuti, en la cual el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) habrían acordado negociar un alto el fuego.

“(Guterres) se alegra de la alentadora evolución de la situación en el contexto de la IGAD celebrada en Yibuti el 9 de diciembre, en la que se debatió la situación en Sudán. Ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de mediación de sus socios africanos y de trabajar con todas las demás partes interesadas para ayudar a poner fin a la guerra y restablecer la paz en Sudán”, ha comunicado el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.

No obstante, Guterres ha mostrado su preocupación por la falta de voluntad tanto del Ejército como de las RSF a detener unos combates que “han causado un sufrimiento incalculable a los civiles” por todo el país, y es que el propio Gobierno sudanés rechazó la reunión de la IGAD debido a que “su postura no fue tenida en cuenta” y que solo se celebraron consultas con una delegación de las RSF.

Asimismo, el secretario general ha asegurado que el enviado especial de la ONU para Sudán, Ramtane Lamamra, se encuentra preparado para colaborar con las partes beligerantes en el país y con sus socios regionales para que las conversaciones de paz puedan progresar.

Actualmente, Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado en rebeldía– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Omar Hasán Al Bashir después de 30 años de poder.

La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.


- Te recomendamos -