MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este martes que “sigue muy de cerca” la situación en Túnez, después de que haya aumentado la represión contra opositores y miembros de la sociedad civil.
“Estamos siguiendo la situación en Túnez con preocupación, incluyendo lo que llamamos la creciente reducción del espacio para la oposición, para la sociedad civil y para los periodistas”, ha explicado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Así, Dujarric ha subrayado que, a pesar de estar vigilando el estado del país, el organismo internacional “todavía” espera que haya espacio para el diálogo.
El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, señaló este martes su preocupación, apuntando a que la detención de nueve personas, “incluidos antiguos funcionarios”, por parte de las autoridades “siguen socavando la independencia” del aparato judicial.
Laurence ha indicado que la oficina que encabeza Volker Turk ha tomado nota de que la Fiscalía “ha aumentado la apertura de procedimientos penales contra lo que se percibe como opositores, imputándolos por ‘conspiración contra la seguridad del Estado’, ofensas al jefe de Estado o violación del decreto sobre cibercriminalidad”.
Saied ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.
- Te recomendamos -